Más de medio millar de agricultores valdorneses reclaman a la CHD soluciones

protesta CHD Valduerna

Acompañados de un buen número de silbatos que han roto la tranquilidad de la mañana vallisoletana, más de 500 agricultores de la comarca leonesa de Valduerna han reclamando a la Confederación Hidrográfica del Duero soluciones a los regadíos tradicionales de esa zona. 

En cabeza de esta protesta, tras una pancarta en la que se podría leer “Por la defensa del agua y los regadíos de la Valduerna” el secretario general de ASAJA León, José Antonio Turrado, destacaba las trabas y problemas que la CHD había puesto, desde la campaña pasada, a estas explotaciones. “Se trata de riegos tradicionales, que toman agua del río Duerna o bien de los más de 100 pozos artesanales que existen en la zona, incluso en ocasiones compartidos por varios agricultores, buena parte de los cuáles cuentan con más de 50 años y que se encuentran en una situación alegal”

Esta protesta se produce tras las reuniones que se han celebrado ya en León con el Subdelegado del Gobierno y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, “pero es Juan Ignacio Diego, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero”, afirma Turrado quien mantiene que la sequía de la campaña pasada ha provocado un cambio de criterios en la CHD pero que “pone en evidencia que las leyes se deben de adaptar a los ciudadanos pues no se pueden aplicar de la misma manera en zonas agrarias tan diferentes. En esta comarca hablamos de minifundios que apenas consumen agua, hablamos de tamaños medios por explotación que no superan las 20 hectáreas y pozos que apenas permiten regar una o dos hectáreas”

En una línea similar se ha manifestado, Miguel Angel Calvo, teniente de alcalde de Destriana de la Valduerna, una de las localidades que constituyen esta comarca que reúne unas 4.200 hectáreas de cultivo dedicados a remolacha, alubia o patatas, “nos están llegando multas que superan los 6.000 y 8.000 euros que son imposibles de abonar por muchos de estos agricultores. La CHD tienen que reflexionar y tener en cuenta nuestras especificidades”

La respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero

El Comisario de Aguas de la CHD, Ángel González, ha recibido a los regantes, a los que ha recordado que ya en septiembre acudieron a la comarca a analizar su situación y exponer soluciones. "En primer lugar, estamos hablando de unas cesiones de aguas que no están reguladas y eso habrá que tratar de solucionarlos. Además, les hemos propuesto que pongan en marcha comunidades de regantes de usuarios de aguas subterráneas como la mejor herramienta para tratar de solventar esta situación. Por último, por lo que se refiere a las sanciones y multas, están en fase de alegaciones por lo que les hemos aconsejados que las presenten de forma argumentada"

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec