Hopsteiner mejora el precio del lúpulo para modernizar el sector en la provincia

Resultado de imagen de Hopsteiner

La multinacional incentiva el cambio tecnológico y aumenta la cantidad que adquirirá.

Un año y dos meses después de haber rubricado el primer contrato con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT)Lúpulos de León, la multinacional estadounidense Hopsteiner mejora las condiciones de los cultivadores con el fin de dotarles de la estabilidad necesaria en el precio para que sea posible acometer la modernización de las explotaciones.

La lupulera y la SAT harán públicas las condiciones del nuevo contrato esta mañana, después de que la asamblea de los cultivadores aprobase el lunes las nuevas condiciones. Cabe reseñar que en el acuerdo firmado en junio del año pasado, Hopsteiner mejoró en un 30% el precio del lúpulo con respecto a las cantidades que percibían los agricultores de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo (SAEFL) hasta la campaña de 2015. Hopsteiner se hizo con el 80% del capital de esta sociedad, que pertenecía hasta entonces a las cerveceras nacionales —el 20% restante está en manos de la SAT—.

El contrato firmado entonces situaba el kilo de ácido alfa en 40,50 euros durante tres años y en 37,50 para los dos siguientes. Sin embargo, ahora se incrementa la cantidad de lúpulo que se comprará la multinacional y se sitúa su precio en 46 euros hasta el año 2021 incluido. En las tres siguientes campañas, se restará un euros por kilo. El lupulero habrá de cumplir unas condiciones de calidad para que la producción entregada alcance este precio.

El nuevo contrato complementa las condiciones pactadas entonces entre ambas partes y «buscan promover la estabilidad del sector y favorecer la modernización de las explotaciones», señala una nota de prensa emitida ayer por Hospteiner y Lúpulos de León.

Aunque no se ha desvelado si habrá aumento de precio, «las cantidades de lúpulo pactadas y la duración del nuevo contrato» permitirán a los productores «afrontar esta etapa de modernización con garantía de estabilidad en el precio, además de fortalecer a la SAT en el suministro a la industria cervecera nacional».

Dentro de la modernización que precisan los lupuleros está pendiente de definir el modelo que se seguirá en la implantación de secaderos de lúpulo —bien colectivos de la empresa o de los agricultores—. Además, se trabaja en la renovación varietal para mejorar la oferta lupulera española.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec