Comenzaron las protestas en las industrias de remolacha

Azucarera

Los trabajadores del sector remolachero que trabajan en las industrias de Castilla y León, unos 1.800 de los 2.000 que se dedican a este cultivo en toda España, salen a las calles. Lo hicieron ayer a las puertas de la factoría de Lessafre en Valladolid en la que se ha convertido en la primera de una serie de manifestaciones que buscan mejorar las condiciones salariales de los empleados, el día 12 en La Bañeza y Benavente. 

Una situación “límite” que han expresado los delegados sindicales de CCOO y UGT en la rueda de prensa a la que ha acudido Agronews: “estamos dispuestos a hacer esfuerzos porque es necesario mantener el empleo pero no que todo el mundo se vaya de rositas porque la situación no es buena” aseguraba Francisco Fernández de UGT-FICA. 

El problema radica, según exponen, tras la creación de plataformas de negociación por parte de la patronal que “ha molestado” a las plataformas creadas por los sindicatos tanto en la Azucarera como en Acor, algo que aseguran que les “ha dolido” por no respetar “la buena voluntad para seguir negociando” el nuevo convenio colectivo, después de que éste contemplase los dos pasados años la congelación salarial de los empleados.

Sin embargo, y a pesar de la contraoferta que dicen haber ofrecido esta mañana aceptando que no aumenten los sueldos hasta 2021, aseguran que la situación no puede seguir así: “Es la primera vez en 45 años que nos movilizamos, lo que no podemos permitir que dentro de la mesa de negociación haya parte de la patronal que tiene beneficios y se quiera salir de rositas. Si aquellas empresas que tienen beneficios estuvieran en la situación que estamos nosotros tendríamos una plataforma consensuada” explicaba Fernández. 

Palabras en referencia Lessafre y AB Mauri, con una planta en Córdoba que tienen una situación económica, según su denuncia, diametralmente opuesta a la de las azucareras de Miranda de Ebro en Burgos, Benavente, Toro, La Bañeza y la cooperativa Acor en Olmedo (Valladolid) Por ello, dicen que quieren pactar el convenio de nuevo en la reunión que tendrán el día 3 con la patronal o se verán abocados a salir a las calles.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec