El Ministerio de Agricultura trabaja en un Real Decreto que regulará el sector del lúpulo

En torno al rio Órbigo, en la provincia de León, se produce el 99% del lúpulo de toda España, allí 250 productores plantan unas 500 hectáreas de esta trepadora que llega a superar los seis metros de altura, el extracto de sus flores se utiliza en la producción de cerveza.

Hasta ahora, todo se destina al mercado nacional, pero la experimentación con nuevas variedades y la regulación del sector que tiene en marcha del Ministerio de Agricultura, podrán permitir en el futuro, comenzar con la exportación.

De todo ello se ha hablado en León en el Hop Tour, la Convención internacional de productores y comercializadores de lúpulo, que ha traído a la provincia a representantes de países, grandes productores, como Estados Unidos, República Checa o Alemania. Las plantaciones del Órbigo han recibido también la visita de responsables de las distintas administraciones, desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha informado de que han comenzado ya a trabajar en un Real Decreto para el sector. Según explica José Antonio Magadán, director general de Hopsteiner España (empresa comercializadora del lúpulo), ese texto contendrá “no solo la parte de ayudas, sino también la normativa que permita que sea todo más sencillo y se dé un empuje al sector en los próximos años”. Ahora mismo, cultivadores y comercializadores de lúpulo están “trabajando en la mejora y modernización de plantaciones e instalaciones, lo que tenga que ver con ello es muy importante y debe estar contenido en el documento que se obtenga, pero también la parte industrial es importante: el procesamiento, el secado, el cosechado, el manejo del cultivo...tienen una influencia elevada en al calidad final y lo que se busca es un producto de la mayor calidad y que pueda competir en cualquier mercado”. Esta última parte industrial requiere de fuertes inversiones en las que Magadán confía en contar con la “ayuda” del Decreto para conseguir así alcanzar los estándares que pide el mercado nacional y, cuando sea posible, el internacional.

Para esa consecución de una mayor calidad serán muy importantes los resultados de la experimentación de nuevas variedades en las que se trabaja desde hace unos años y que se conocerán en la próxima cosecha, con ellos, “habrá herramientas para acceder a otros mercados y aumentar la superficie”. 

Hop Tour

Desde hace años productores y comercializadores trabajan de la mano en la provincia de León y se está “modernizando y avanzando” en “calidad, competitividad y profesionalización” del sector y eso es lo que estos días se ha mostrado a países que son primeras potencias a nivel internacional en este producto. 

El lúpulo como atractivo turístico

Durante el Hop Tour, los participantes conocieron el Palacio de los Guzmanes de la capital leoensa, sede de la Diputación en la que su presidente, Juan Martínez Majo, explicó la colaboración con el sector a través de diversas iniciativas, como el estudio sobre la modernización del lúpulo, en el que también participa la Universidad de León. Además, desde el Servicio de Turismo se trabaja en un Plan para potenciar turísticamente la zona del Órbigo a partir de este cultivo. Para ello, se ha realizado un ‘inventario’ en el que se identifican las plazas hoteleras (947), plazas en restaurantes (4.730), manifestaciones populares, los Bienes de Interés Cultural (BIC), así como todos los recursos turísticos que existen en la zona y con todo ello se está elaborando un plan de las potencialidades en la comarca.

Por otro lado, la Diputación tiene firmado un convenio de colaboración con el que se apoya un proyecto encaminado a mejorar la calidad, aumentar la producción y poner en marcha actuaciones de I+D, con 26.000 euros este año.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec