El regadío modernizado de León pierde 1 M€ por la subida de la luz

Sistema de riego por pivot

La escalada del precio de la luz dejará en los regadíos modernizados de León un sobrecoste en la producción de un millón de euros, cantidad a la que habrá que sumar el incremento del mes de agosto, según estimaciones de la empresa IRiego, gestora, entre otras, de las comunidades de regantes del Canal del Páramo y del Páramo Medio.

El responsable de la empresa, Francisco Fernández, compara el precio del kilovatio en la campaña pasada con el actual, para concluir que el incremento medio es de 18 euros por hectárea. Con independencia de las peculiares circunstancias del año pasado, motivadas por la sequía, la factura total del regadío modernizado leonés, con unas 60.000 hectáreas, hubiera alcanzado los 3,5 millones de euros, con un coste por hectárea cercano a los 60 euros, de suerte que el incremento del coste se sitúa en 78 euros, un 30%», teniendo en cuenta que en las comunidades que más energía precisan para regar —la orografía del terreno puede ahorrar parte del coste energético— la cantidad puede ser más elevada.

Las comunidades de regantes del Páramo Bajo y de la Margen Izquierda del Porma, maneja cálculos muy similares. En el primer caso, el presidente de la junta de gobierno, Herminio Medina, señaló que, a falta de cerrar el ejercicio, la subida de la luz puede suponer un incremento en el recibo del 20 al 25%. En el Porma, su presidente, Matías Llorente, cifró en 20 euros por hectárea el sobrecoste energético, teniendo en cuenta que los cálculos son provisionales y que el resultado final dependerá de las circunstancias de cada comunidad y su forma de comprar la energía que precisa.

Francisco Fernández y Llorente reseñaron que en esta campaña las precipitaciones de la primavera y un mes de julio atípico han posibilitado un menor riego de los cultivos, aminorando el gasto. Además, Llorente apuntó que las comunidades logran reducir el precio de la luz mediante sistemas de compra ventajosos —incluso a futuro— y aprovechando los horarios de menor coste.

En cualquier caso, aún resulta más preocupante para los comuneros el coste del término de potencia que el de la luz consumida. Tras la desaparición de la tarifa para el sector, en el año 2008, las comunidades han visto cómo se han disparado el precio de la potencia contratada en más del 1000%, que debe ser la máxima durante todo el año cuando sólo se precisa alcanzarla durante los meses de más calor.

El presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) y de la Junta de Gobierno del Canal del Páramo, Ángel González Quntanilla, señaló que el desarrollo reglamentario de la Ley 1/2018, de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, que contemplaba la posibilidad de contratar dos potencias distintas en los regadíos en función de sus necesidades estacionales «depende ahora del Ministerio para la Transición Ecológica. «El día 13 nos reunimos con el ministro de Agricultura, que se mostró a favor de esta medida que, ahora, no depende de su departamento», indicó.

Muy críticos se mostraron Medina y Llorente. El primero señaló que resulta más económico incurrir en una penalización, al superar —dentro de un margen— la potencia contratada en los meses de verano que pagar durante todo el año la máxima necesaria, «que sólo utilizamos tres meses». Por su parte, Llorente cargó contra los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El primero «prometió un arreglo», mientras que el Ejecutivo del PSOE «ni siquiera se ha referido a este asunto». El presidente de la Margen Izquierda del Porma añadió que debería notarse en los precios de la luz el buen año de producción hidroeléctrica y el 52% en el que quedan los embalses, que dejan un amplio margen para la generación.

Sin acceso a las renovables

«Tendremos que plantear soluciones» a los costes energéticos del regadío modernizado, apuntó, más en un panorama en el que los regantes «no podemos aprovechar los canales o la energía eólica para abastecernos, lo que no pasa en Europa. Sería necesario un sistema de compensaciones», concluyó.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec