El sector remolachero se muestra reacio al anuncio de Azucarera de vincular el precio de la remolacha al mercado del azúcar

remolacha

En la provincia de León se sembraron en 2007 casi 8.500 hectáreas de remolacha, en este campaña hay sembradas 5.672, es decir, un 33% menos y la cifra podría descender aún más la próxima campaña si se confirma el anuncio de la empresa Azucarera de vincular el precio que paga por la tonelada de remolacha, al del azúcar en el mercado mundial.

Un producto que está sufriendo descensos sin precedentes, de los 800 euros de hace unos años ha bajado muy por debajo de los 400 en la actualidad y eso conlleva pérdidas millonarias para las industrias.

Un año después de la liberalización del mercado del azúcar y la desaparición del sistema de cuotas en Europa, la situación no pinta bien. La cosecha en la provincia de León no se espera buena por los vaivenes del tiempo en los últimos meses, lluvias excesivas que causaron podredumbre en las plantas al inicio del ciclo, granizo y también altas temperaturas que han provocado que las hojas enfermen con el hongo 'cercospora beticola' que ha obligado a dar, en algunas ocasiones, hasta cuatro tratamientos, tal y como relata el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente y que hace que, actualmente, los rendimientos no superen las 85 o 90 toneladas por hectárea. A su juicio, el futuro de este cultivo en León depende de cómo termine esta campaña y de si se materializa o no el anuncio que ha realizado la industria Azucarera de vincular el precio que paga al agricultor por la remolacha, al precio que tenga el azúcar en el mercado mundial, algo que podría ser “un factor muy negativo para el sector y más en un año con rendimientos bajos”.

Dentro de dos semanas, Llorente comenzará a tener asambleas con los cultivadores para conocer su opinión, pero considera que “hay que salvar esta campaña como sea, y después dependerá de los planteamientos que haga la industria de cara a la próxima”. De momento, no hay nada oficial sobre el cambio en el modo en el que se paga la remolacha, así que los agricultores están expectantes y preocupados. 2019, añade, será el año para ver si British Sugar “ha comprado la industria que tenía Ebro en España para seguir cultivando remolacha o por la cartera de comercio, porque no hay que olvidar que tiene una factoría de refinado en Jerez a la que trae mucha azúcar de fuera, la refina y la mete en el mercado”. En España se producen anualmente 500.000 toneladas de azúcar, pero consumimos 1,2 millones.

León: 140.000 hectáreas de regadío y 5.600 de remolacha

En la provincia de León hay actualmente entre 1.200 y 1.300 agricultores que incluyan la remolacha en su rotación de cultivos, producen, aproximadamente, unas 600.000 toneladas anuales, y siembran 5.600 hectáreas, de las 140.000 que hay en total de regadío. Si abandonasen la remolacha, hay otros cultivos alternativos como el maíz, los forrajes, las patatas, el girasol o el trigo. Todo depende, resume Llorente, de lo que ocurra esta cosecha y el planteamiento de la industria para la próxima, “si perdemos dinero, no estamos para eso”.

Remolacha leonesa en Acor

Este año se entregará la remolacha obtenida de un total de 968 hectáreas de la provincia de León en la cooperativa Acor (Valladolid), una producción que antes iba para Azucarera en La Bañeza, tal y como explicamos en este artículo http://www.agronewscastillayleon.com/la-discriminacion-de-azucarera-los-remolacheros-leoneses-que-no-pertenecen-agroteo-se-traduce-en. Esas casi 1000 hectáreas no se cosecharán antes de finales de este mes (Acor abrirá el 22 de octubre) porque “la polarización y los rendimientos son muy bajos”.

En el caso de la Azucarera de La Bañeza, la apertura está sin fijar, el próximo día 17 se celebrará en Valladolid la reunión de la Mesa Regional para fijar las aperturas de las tres plantas de la Comunidad autónoma: Toro, Miranda de Ebro y La Bañeza.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec