El Órbigo se suma a los sistemas que terminan la campaña de riego

Imagen relacionadaEl Órbigo acaba de sumarse a los sistemas que han concluido su campaña de riego. Así se ha acordado en la Comisión Permanente de la Sequía en la cuenca del Duero clebrada hoy en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en Valladolid.

 

Lo cierto es que «las reducidas reservas de agua» que acumula el embalse leonés de Barrios de Luna del que depende ese sistema, han derivado en esta decisión en una campaña que ya se vislumbraba complicada desde el principio también en esta zona.

Desde la CHD aclaran que «la decisión se toma porque evacuar volúmenes para atender las demandas agrarias de regadío comprometería la reserva de final de campaña establecida por la comisión de desembalse para garantizar la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses, establecido en 15 hectómetros cúbicos».

En la actualidad, Barrios de Luna retiene 23,3 hectómetros cúbicos, cifra que representa el 7,5% de su capacidad. Para tomar esta medida, además, se ha tenido en cuenta la baja aportación de caudal del río Luna al embalse, que asciende apenas un metro cúbico por segundo.

Ángel González Quintanilla, presidente de Ferduero, manifiesta que «hay comunidades que llevan sin regar desde el 20 de agosto» y por lo tanto, la situación está «bastante mal», afectando, especialmente, a cultivos como el maíz o las alubias. Dicho esto, asume que «es lo que hay, ya lo sabíamos desde el principio y a medida que ha avanzado la campaña las circunstancias no han mejorado».

En todo caso, la Comisión Permanente contempla la opción de permitir un riego a aquellas comunidades del Órbigo que no hayan agotado su dotación si durante el presente mes de septiembre aumentan las aportaciones al embalse.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec