Asaja exige a Mercadona que deje de vender como española patata importada de Francia

El sindicato agrario denuncia una "práctica engañosa y reiterada", para más inri en el año de más producción en los campos de Castilla y León, lo que ha hecho caer el precio de los productores. 

La organización sindical Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha denunciado hoy "una vez más" los manejos de distribución de grandes cadenas de alimentación que "tratran de engañar al consumidor confundiendo sobre la procedencia de un producto tan arraigado como es la patata".

En concreto, ponen el ejemplo de los supermercados del grupo Mercadona, en los que aseguran que "se oferta con grandes carteles como patata nueva 'nacional' mallas que, si se lee la letra pequeña, se comprueba que proceden de Francia". "De nuevo la distribución juega a colar como española patata importada que aquí solo se envasa, siguiendo la táctica fraudulenta que también se aplica en el caso del cordero, importado y luego sacrificado aquí", denuncia Asaja Castilla y León en una nota de prensa".

La actuación de Mercadona es a su juicio, si cabe, "más sorprendente en estas fechas". Y es que "el mercado rebosa de patata nacional, en un año como el presente de brusco descenso de los precios de la patata, cuando muchos cultivadores se han visto obligados a vender a 6 u 8 céntimos el kilo, muy por debajo del precio de producción, e incluso han valorado no cosechar las parcelas para no incrementar las pérdidas".

La organización lamenta que "una vez más, la distribución tiene sus propias reglas de juego, que nada tienen que ver ni con los problemas que viven los agricultores españoles, ni con las preferencias de los consumidores, que piden preferentemente productos de nuestra tierra". El hecho de que se trate de confundir al comprador poniendo en grandes carteles "patata nacional" indica una "artimaña intencionada", que Asaja pide que Mercadona corrija de inmediato en todos sus puntos de venta.

Llamada al comprador

Además, Asaja recuerda al consumidor la importancia de que apoye al campo español cuando elija los productos de su cesta de la compra. "Nosotros podemos denunciar, pero lo único que entiende y le importa a la distribución es su cuenta de resultados. El mejor aliado que puede tener el campo español es el cliente que da prioridad al producto nacional", subraya la organización profesional agraria.

Asaja recuerda "la trascendencia que para nuestra Comunidad Autónoma tiene la patata", porque "si España consume alrededor de tres millones de toneladas, un millón procede de Castilla y León; otro millón es del resto de España, y otro más, de importaciones, principalmente francesas".

Dentro de lo que es el territorio de la Comunidad de Castilla y León, la patata suma 20.000 hectáreas de cultivo que como media se siembran, estando en cabeza en superficie la provincia de Valladolid, seguida por Salamanca, Burgos, Segovia, Ávila, León, Zamora, Palencia y Soria, en este orden.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec