Azucarera diversifica su oferta en el mercado

Azucarera

Azucarera ha ampliado su oferta de productos para la industria alimentaria, nutrición animal, aplicaciones vegetales y usos industriales a través de las nuevas marcas Fibractive y Betalia. Los nuevos productos se desarrollan a partir de la remolacha o del propio proceso de producción del azúcar.

Fibractive se orienta a la industria alimentaria, con ingredientes funcionales elaborados a partir de fibras vegetales líquidas, 100% solubles, que aportan equilibrio entre dulzor y fibra y están especialmente indicados para repostería y panadería.

Betalia es la nueva marca de productos para alimentación animal, aplicaciones vegetales y usos industriales, Azucarera persigue garantizar y mejorar los aportes nutricionales necesarios a plantas y animales, contribuyendo a su desarrollo y salud a costes competitivos. Betalia comercializará más de 400.000 toneladas anuales de estos productos.

Agroteo propone contratar el 60% de la remolacha de la Zona Norte

La cooperativa Agroteo —formada por Azucarera y 800 remolacheros que cultivan 8.000 hectáreas— se ha marcado como objetivo para el próximo año alcanzar el 60% de toda la contratación de remolacha en la Zona Norte (en su mayor parte, producida en Castilla y León).

En una entrevista concedida a Efe, la gerente de esta sociedad con sede en Benavente, Ana García Zamarreño, especifica que actualmente agrupa al 50% de los agricultores que contratan con las fábricas que Azucarera de La Bañeza y Toro y el 15% de los que lo hacen en Miranda de Ebro.

«Somos una empresa especializada en remolacha y los productores dispondrán de ventajas y servicios» si realizan la contratación a través de Agroteo. La gerente aseguró que la cooperativa «acompaña a los agricultores desde el principio al final» del cultivo, con los seguros y la gestión de estos. Así, la compañía realizará descuentos especiales a sus socios de más del 60% del coste de su póliza, hasta 30 euros por hectárea, con lo que asegurar su remolacha les supondrá menos del 1 % del coste total del cultivo.

Por otra parte, la cooperativa ofrece fórmulas de pago a los cultivadores que «eliminan incertidumbres». Agroteo adelanta cada semana o diez días el dinero de las entregas de remolacha a los agricultores, frente a las liquidaciones mensuales que realiza Azucarera.

Servicios

Además, explicó García Zamarreño, Agroteo gestiona con empresas de servicios trabajos para los remolacheros «desde las fases iniciales hasta la recolección o la carga», cursos de formación en eficiencia energética o implementa las ayudas agroambientales. A través de su página web, facilita a los agricultores información sobre la evolución de entregas, contratos o facturas.

Agroteo nació hace más de 25 años como empresa de servicios especializados en remolacha y desde 2000 comenzó a realizar directamente pagos a los remolacheros. Es este año cuando ha renovado el accionariado, dando entrada a nuevos agricultores que quieran contratar con Agroteo.

Respecto a la evolución de la campaña en la zona norte —la primera sin cupos nacionales— reconoció su complejidad por la sequía y otras incertidumbres. No obstante, destacó las oportunidades del sector, dado que España es deficitaria en producción de azúcar y las fábricas pueden incrementar la elaboración, con los precios garantizados al cultivador hasta 2020.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec