Los regantes del Tuerto podrían beneficiarse de las ayudas

villameca

La única zona de León que podría acogerse al decreto gubernamental es la del Tuerto, según confirman desde Confederación Hidrográfica del Duero. En estos momento se encuentan analizando si los números finales del año suponen que la dotación del agua por hectárea haya sido inferior al 50% de un año normal.

Esta zona riega con agua de los ríos y embalse de Villameca, que suministra también agua a Astorga, y ha sido uno de los embalses con peores cifras del año junto al ya icónico de los Barrios de Luna. En caso de aprobarse afectaría a los regantes de 5.000 hectáreas.

Fuentes de Confederación han explicado a ileon.com que la medida de dotación de agua por hectárea excluye el resto de zonas de riego de León ya que sus números superan el 67%, que aún siendo escasa para un año normal no entran dentro del rango de ayudas. Incluso en la zona de riego del Esla la cifra ascendió a un 80% de dotación, "prácticamente un año normal".

La otra vía para que los regantes obtuvieran estas ayudas de exención de tasas de agua, que son muy importantes en este negocio, era la de obtener rendimientos de producción un 30% inferiores motivados por escasez de agua. Y aunque los datos conocidos apuntan a superar esas cifras en la producción de algunos cultivos la dificultad estriba en poder demostrar que se debe a la escasa dotación de agua, con un año con factores climáticos muy en contra.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec