La CHD cree que muchas explotaciones del Órbigo y el Tuerto podrán quedar exentas de pagar el cánon

Juan Ignacio Diego, presidente de la CHD

Con la mirada puesta en el 1 de abril, en las zonas del Órbigo y el Tuerto de la provincia de León, muchas comunidades de regantes están elaborando informes periciales que certifiquen las pérdidas en las cosechas ocasionadas por la falta de agua, lo que les permitiría quedar exentas de pagar el canon anual.

Una exención que el presidente del organismo de Cuenca, Juan Ignacio Diego Ruiz, cree que es posible que se produzca. Según explicó en el programa Es el Campo de Castilla y León de Es Radío, en el Decreto de Sequía “aparecen dos fórmulas para permitir la exención, la primera era que la dotación de agua por hectárea fuera inferior al 50% de un año normal  y por esa vía el análisis, no es posible la exención”, pero hay una segunda posibilidad, la de tener “en cuenta la pérdida de producción y ésa es la que se está pendiente”. A la espera de los informes periciales, Diego Ruíz cree “que, en muchas explotaciones se puede dar esa pérdida de producción porque las dotaciones son muy próximas al 50% y es de prever que lo puedan justificar y que la solicitud de exención se pueda tener en cuenta”. Ahora mismo, la CHD está a la espera de recibir las peticiones para poder analizarlas, después llegarán las resoluciones correspondientes que estimarán o no la exención del pago a los agricultores.

Comienza a revertirse la tendencia de bajada de agua embalsada en la cuenca del río Duero, pero los niveles continúan aún lejos de poder hablar de una situación de normalidad. En la provincia de León, Barrios de Luna, Riaño, Villameca y Porma están al 27,6% de capacidad y, aunque han sumado 38 hectómetros cúbicos en los últimos siete días siguen lejos del 49% de media de la última década, si bien se acercan al 3278% de hace un año. Va mejorando la situación y las nieves de las últimas semanas permiten garantizar aporte de agua en primavera cuando llegue el deshielo, pero aún queda mucho para poder hablar de una campaña de riego normal.

Tags: ,

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec