ASAJA pide a Azucarera que normalice sus relaciones con el sector agrario

Resultado de imagen de asaja azucarera la bañeza

En la visita a La Bañeza ASAJA pidió el sábado,  dentro de la campaña de las elecciones agrarias, que AB Azucarera normalice las relaciones con las organizaciones agrarias, extremadamente deterioradas en la actualidad, si de verdad quiere apostar por la continuidad del cultivo de la remolacha y la permanencia de la planta molturadora de La Bañeza. 

En opinión de ASAJA, el cultivo de la remolacha tiene unos márgenes muy ajustados, depende en exceso de las ayudas públicas para compensar unos bajos precios de venta, acarrea retrasos en el cobro de las ayudas, muchos años se complican las entregas por la climatología, requiere de más conocimiento y experiencia, y consecuencia de todo ello el interés de los cultivadores por continuar sembrando remolacha es poco entusiasta.

En este contexto, ASAJA duda que AB Azucarera pueda impulsar el cultivo de la remolacha si no cuenta con la complicidad de ASAJA y del resto de organizaciones profesionales agrarias. Todo esto se lo ha comunicado la organización agraria a la compañía, semanas atrás, y sigue a la espera de un encuentro que no se ha producido y que quizás no se produzca.

Contra las limitaciones de riego en la Valduerna y Valdería

En otro orden de cosas, ASAJA manifestó en La Bañeza su total apoyo a los riegos tradicionales de los ríos Eria y Duerna, donde la Confederación Hidrográfica del Duero pretende establecer, con carácter permanente en el tiempo, unas restricciones que hacen inviable la agricultura de regadío y que pueden condenar a la comarca al abandono de unas fértiles tierras que se cultivan desde tiempos inmemoriales.

En la Valduerna una gran parte de la zona regable se nutre de pozos de escasa profundidad cuyos acuíferos se recargan de los cauces naturales próximos, lo que no será posible si la Confederación no cede en su decisión de prohibir la entrada de agua en los mismos. ASAJA reclama que se permitan sin limitaciones todas las prácticas agronómicas tradicionales, incluido el regadío, en esta zona de minifundio de agricultura familiar, y que si Confederación quiere aumentar los caudales ecológicos, lo que tiene que hacer es recuperar los proyectos de regulación de ambos ríos, descartados en su día de forma unilateral por el Estado.

“Las alubias, de todos los sitios menos de La Bañeza”

Por último, ASAJA recordó  en La Bañeza que en los grandes lineales no se encuentra alubias de La Bañeza, y que el consumidor tiene que llevarse a casa productos importados, de calidad dudosa, a precios además altos. Tan siquiera tras una excelente cosecha en cantidad y calidad, como fue la de 2017, los almacenistas de La Bañeza y provincia se comprometen con la identificación del producto a través de la Indicación Geográfica Protegida (IGP Alubia de La
Bañaeza  León), por lo que las 11.740 toneladas producidas se están vendiendo  fuera de nuestra provincia a granel, o en presentaciones sin identificar el origen. Esto supone pérdida de valor añadido y peores precios en origen.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec