La remolacha sigue pendiente de arrancarse, sin una fecha fija debido a las lluvias

azucareraLaBañeza

Tras las lluvias que ha recibido el campo en estos días y que han retrasado la reapertura de la fábrica Azucarera en La Bañeza no se espera que halla beneficiado a la riqueza de la remolacha, si que haya ganado kilos de peso, pero debido a la sequía la raíz ha sufrido mucho.

Tanto a los agricultores como a la propia factoría molturadora bañezana les hubiera gustado que en esta espera hubiera aumentado la riqueza y aunque estas semanas de lluvia han ayudado mucho como manifestó ayer la directora del área Agrícola de la compañía, Salomé Santos, no soluciona que lleven desde agosto sin regarse lo que ha hecho mucho daño.

Desde la dirección, debido a las condiciones climatológicas, continuan sin fijar una fecha de reapertura tras suspenderse la prevista para el día 6. Las lluvias impiden que se pueda concretar una nueva fecha.

Ayer en un encuentro de remolacheras con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y los diputados de Industria y Turismo, Miguel Ángel del Egido, y de Desarrollo Rural, Francisco García Álvarez participó Santos y el presidente del comité de empresa de la factoría bañezana, Francisco González Fernández.

En esta reunión Majo pidió dialogo para resolver el desencuentro entre las organizaciones agrarias, que ha supuesto el desvío de producción leonesa a la cooperativa Acor, y la empresa transformadora a fin de mantener el cultivo en la provincia y la actividad de Azucarera. El presidente provincial destacó el papel de la mujer en la agricultura y, en concreto, en el cultivo de la remolacha, como solución a la despoblación que sufren los pueblos.

Salomé Santos destacó la apuesta de Azucarera Iberia por el sector remolachero en la provincia y destacó la importante superficie que existe «alrededor de la fábrica» para incrementar la producción de remolacha. Subrayó la mejora de los servicios que se ofrece a los agricultores, con el fin de abaratar los costes del cultivo y manifestó su esperanza en que ésta se traduzca en un aumento de la superficie sembrada. Ofreció además diálogo a los agricultores y las organizaciones profesionales agrarias para encontrar «soluciones para todos los agricultores, ya que consideramos importantes a todos, con independencia de que pertenezcan a un colectivo o a otro».

Santos señaló las ventajas de la pertenencia de los remolacheros a la empresa Agroteo, que este año ha lanzado como producto estrella la contratación del seguro de remolacha «muy competitivo». Entre los nuevos servicios que podría ofrecer Agroteo a los cultivadores se encuentra el seguimiento de las parcelas a través de imágenes obtenidas por satélite, destacó Santos.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec