"Un relato forjado a fuego" un libro-documental de la BRIF de Tabuyo por sus 25 años

libro BrifTabuyo

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), que cuentan con una base en Tabuyo del Monte, cumplen un cuarto de siglo y para conmemorarlo la Asociación de Trabajadores del colectivo (ATBRIF) ha puesto en marcha la publicación del libro-documental 25 años BRIF. Un relato forjado a fuego. 

El vicepresidente de la asociación, Juan Carlos González Vidal, manifestó ayer que «la idea se empezó a fraguar el año pasado» al cumplirse los 25 años de la apertura de las primeras bases de los brigadistas en Cuenca y Huelva. «Desde la ATBRIF estuvimos esperando a ver si surgía alguna iniciativa para conmemorarlo», pero al ver que no, «fue desde la asociación desde donde surgió el proyecto sabiendo que el fotógrafo Javier Galán tenía buen material para hacer un documental y podíamos complementarlo con un libro».

La publicación incluye un diálogo con dos expertos teóricos en incendios forestales, dos profesores de las Universidades Complutense y Autónoma, Cristina Montiel y Luis Galiana, que cuentan por qué los incendios son cada vez más voraces y complejos. En la obra, la periodista María Antonia Reinares ha entrevistado a la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que cuenta en primera persona por qué se implicó en la estabilización laboral del colectivo BRIF. En el libro se habla de futuro, del que quieren para sí los brigadistas, pero también del que nos depara como sociedad.

Por su parte, el responsable de la editorial Marciano Sonorose encargó de explicar por qué las dificultades de financiación de este proyecto independiente obligan a costear la edición a través del micromecenazgo o venta previa. Quienes compren anticipadamente el libro obtendrán como recompensa una rebaja en el precio y una serie de regalos, «a nivel editorial recurrimos al micromecenazgo para amortiguar la primera inversión para la producción del libro-documental».

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec