Los 31 héroes leoneses caídos a manos de ETA

victimasBañezaETA

Desde 1958, año en que se fundó la banda terrorista ETA, hasta el 04 de mayo de 2018, fecha en la que los terroristas anunciaron su disolución definitiva, tocó de cerca a más de 30 familias leonesas sus atentados, en la comarca bañezana fueron varias las víctimas que calleron en algún atentado terrorista de la banda, como fue el caso del bañezano Agustín Martínez Pérez o Máximo Casado Carrera de la comarca del Jamúz.

El criminalista y policía leonés Ricardo Magaz recupera la memoria de las 31 víctimas leonesas de la banda terrorista ETA. "Era una deuda que tenía pendiente con ellos" asegura Magaz, que vivió como Policía los 'años de plomo' de la banda terrorista en el País Vasco. ETA ha perpetrado 3.000 actos terroristas en todo el territorio nacional y ha asesinado a 853 personas.

De las casi novecientas víctimas de ETA, 31 son leonesas, en cuya capital se produjeron dos atentados directos: uno mortal, el del comandante Luciano Cortizo el 22 de diciembre de 1995 en la calle Ramón y Cajal, y otro, sin víctimas, el 06 de diciembre de 2004 con la colocación de una bomba en los servicios de la cafetería La Lleras, en la céntrica calle Burgo Nuevo.

El primer leonés que mató la banda fue Manuel Llanos Gancedo, natural de Villablino. Murió en atentado con bomba el 13 de septiembre de 1974 en la cafetería Rolando, en la calle del Correo, al lado de la madrileña Puerta del Sol. El artefacto explosivo causó 13 muertos y varias decenas de heridos.

El último leonés asesinado por ETA fue el joven guardia civil Raúl Centeno Bayón, originario de Grulleros, tiroteado el 01 de diciembre de 2007, junto a su compañero, por pistoleros de la banda en la localidad de Capbreton, al sureste de Francia.

Entre Manuel Llanos (1974) y Raúl Centeno (2007) cayeron bajo las balas y las bombas etarras otros 29 leoneses inocentes.

"Verdad, memoria, dignidad y justicia" , recuerda Ricardo Magaz en el estudio realizado. Este es el listado de las 31 víctimas leonesas asesinadas por ETA (localidad de nacimiento | profesión | fecha y lugar de fallecimiento).

Víctimas de ETA en la comarca bañezana:

  • Máximo Casado Carrera > Santa Elena de Jamúz. Funcionario de Prisiones. Nanclares de Oca. (22-10-2000) 
  • Magín Fernández Ferrero > Villazala del Páramo. Teniente del Ejército. Baracaldo. (05-07-1981)
  • Agustín Martínez Pérez > La Bañeza. Inspector de Policía. Sestao. (22-03-1982)
  • Dionisio Villadangos Calvo > Villazala. Policía Nacional. San Sebastián. (15-05-1980)

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec