Localizado en Quintana del Marco un cobertizo con cohetes antigranizo

coetes antigranizo Quintama del Marco

Efectivos de la Guardia Civil del puesto de Alija del Infantado y personal del Ayuntamiento de Quintana del Marco localizaron ayer en un cobertizo una cantidad aún no determinada de material pirotécnico utilizado en el plan de lucha antigranizo que se desarrolló en la provincia entre 1985 y 1997. 

Según relató el alcalde, Pedro Vidal, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que aún se guardarse material explosivo en el municipio, utilizado para disminuir los daños del pedrisco en las cosechas. Una vez determinado que el lugar de almacenamiento se situaba en terrenos del Ayuntamiento, los agentes pusieron en conocimiento de la entidad local esta posibilidad. Así, el alcalde, un operario y una patrulla se dirigieron al lugar con el fin de comprobar la información. El operario municipal se vio obligado a romper la cerradura al no aparecer las llaves del local. Una vez abierto, se comprobó la existencia del material pirotécnico. La Guardia Civil estableció un perímetro de seguridad alrededor del cobertizo y montó un dispositivo de vigilancia, mientras se ponía en conocimiento de los técnicos en explosivos del cuerpo la presencia de este material, paara que se hicieran cargo de este y procedan a su destrucción controlada.

Los cohetes de lucha antigranizo como método para que el pedrisco formado tuviera el menor tamaño posible si se actuaba en el momento oportuno. Alcanzaban una altura de 1.000 a 2.000 metros y liberaban ácido clorosulfónico en la nube.

EL precedente

En julio del año pasado, los Tedax de la Guardia Civil destruyeron 24 de estos cohetes, en la actualidad prohibidos, que se localizaron en la Villanueva de Jamuz —municipio de Santa Elena de Jamuz—, puebo vecino al de Quintana del Marco.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec