Varios municipios de la comarca se verán afectados por la subida del IBI

(Clic sobre la imagen para ampliar). -

La revisión de los valores catastrales afectará a un total de 59 municipios en la provincia, después de que el último Consejo de Gobierno del año pasado diera luz verde a la solicitud de los propios ayuntamientos que quieren ajustar sus valores porque están por encima o por debajo del mercado.

Ahora serán los propios municipios los que decidirán si suben el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y lo repercuten en los ciudadanos. El decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 30 de diciembre, recoge las modificaciones de los coeficientes que dependen de cuando se realizó la última revisión a fondo del catastro.

En León, de los 59 municipios afectados por la medida, sólo 13 tendrán una revisión a la baja del IBI. La subida o bajada del impuesto dependerá, por tanto, de si la localidad ha actualizado o no los valores catastrales en los últimos años. Si los datos no se han tocado entre 1984 y 2003 es fácil que la reforma sea al alza. Mientras que si lo valores se han modificado después de 2004 —coincidiendo con la burbuja inmobiliaria— lo más seguro es que la reforma se aplique a la baja.

En concreto, y según la disposición publicada en el BOE, si la última revisión a fondo del catastro se llevó a cabo entre 1984 y 1990 el coeficiente de actualización será del 1,08 (al alza un 8%). No obstante, ninguno de los ayuntamientos afectados de la provincia se encuentra en este grupo. De hecho, la mayoría de los que están en disposición de hacer una subida no actualizan sus valores desde 1994, 1995 y 1996, por los que los coeficientes de actualización serán de 1,07; 1,06 y 1,05 respectivamente. Se trata por ejemplo de municipios como Alija del Infantado, Brazuelo o Igüeña.

De este modo, los coeficientes van descendiendo en función de lo reciente que sea la revisión,. Así en la horquilla comprendida entre 2004 y 2012, bajan del 1 lo que implica una revisión a la baja del IBI.

En la provincia, San Andrés del Rabanedo es el único municipio de gran tamaño que tendrá que valorar la subida. Los demás son pequeños municipios que tendrán que ponerse al día. Son un total de 46 y entre ellos están, por ejemplo, Gusendos de los Oteros, Cebrones del Río, Palacios de la Valduerna o Torre del Bierzo. Según los datos del Ministerio de Hacienda, en León la revisión a la baja afecta a Chozas de Abajo, Cubillos del Sil, Gradefes, Rioseco de Tapia, Riego de la Vega, Matallana, Lucillo, La Robla, Toral de los Vados, Santiagomillas, Santas Martas, Santa María del Monte Cea y Sancedo. En la comunidad las provincias más afectadas por los cambios serán Burgos, con 134 localidades, Ávila, con 113, y Segovia con 99. En España, 1.295 están en disposición de subir el impuesto. y 535 podrán revisarlo a la baja.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec