La diocesis de Astorga no cerrará el caso de abusos en La Bañeza

Imagen relacionada

El obispado de Astorga distribuirá un Protocolo de Actuación para prevenir abusos a menores entre quienes desarrollen alguna tarea eclesiástica, formativa o catequista con niños. 

Juan Antonio Menéndez Fernández, que ha ofrecido un desayuno informativo a los medios con motivo del patrón de la profesión, ha estado acompañado del vicario Javier Redondo, al que se le ha acusado de hacer oídos sordos a las denuncias que le transmitieron algunos niños que vivieron episodios de abusos, en el seminario de la Bañeza.

Nada que decir, por parte del vicario, que considera el caso cerrado por los cauces judiciales, aunque el obispo asegura que, al margen del "secreto pontificio" al que se debe, si puede reconocer que la investigación, a nivel interno de la iglesia, no se ha parado. "Recibí a los seminaristas y a los exalumnos, y se puso en marcha la investigación que sigue los protocolos de la Santa Sede para estos casos, Pero, evidentemente, la diócesis está trabajando en este sentido para llegar a un final en estos procesos", apuntó el obispo.

Mientras, la Iglesia está en pleno proceso de remodelación. El cambio que vive la sociedad ha llevado a una reasignación de parroquias que se convertirán en "unidades pastorale" que agruparán a un número muy importante de parroquias. De hecho, por ejemplo , una de ellas será desde Toral de Merayo hasta el Lago de Carucedo.. De un total de mil parroquias en el Obispado, quedarán poco más de medio centenar. "Se hará una encuesta en cada parroquia para conocer la opinión de los cristianos, porque no se trata de cerrar iglesias sino de mantener la actividad religiosa en el lugar en el que se den todas las condiciones, sin que eso obligue al sacerdote a vivir en un punto en concreto". 

El obispo, ha presidido una Eucaristía de Acción de Gracias en la Basílica de la Virgen de la Encina, concelebrada por los sacerdotes del Arciprestazgo de Ponferrada, para clausurar la visita pastoral que ha venido realizando en todas las parroquias desde el mes de marzo.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec