La Cabrera denuncia el abandono de los afectados por el incendio después de un año

iiffLosadilla

La Asociación para el Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera lamenta, una vez más, la soledad y aislamiento de nuestras juntas vecinales» ante los graves problemas que dejó el incendio que asoló el año pasado la comarca cabreiresa, unas consecuencias que se unen a la despoblación y al desamparo, sobre todo, por parte de administraciones superiores como ayuntamientos, consejo comarcal, Diputación y la Junta.

Dicen en un comunicado, donde explican que el paquete de medidas urgentes de la institución autonómica, dotado con 1,5 millones de euros, «apenas ha dejado signos de implantación un año después», más allá —subrayan— «de vistas técnicas por doquier, algún dique de contención de lodos inapropiado para su entorno natural, cortafuegos con mayor tala de arbolado que la quemada, escasos experimentos para regeneración forestal y nada para las urgencias de nuevas captaciones y redes de agua destruidas con los incendios».

La asociación argumenta la sensación de abandono en que «son inexistentes las ayudas prometidas a los ganaderos y la reposición de ingresos a las Juntas Vecinales por las prohibiciones de caza y pasto durante años por causa del fuego». En este sentido exponen que hay pedanías que se han quedado a 0 euros. Con todo ello denuncian que «se hable de despoblación pero miren hacia otro lado». Con este panorama, la asociación invita a la «corresponsabilidad, el sentido común y a la implicación rigurosa de todas las partes», tendiendo la mano desde la mesa de las pedanías al diálogo y al trabajo conjunto. Para terminar recuerdan que «no habrá pueblos sin contar con los pueblos».

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec