Villar del Monte acoge una iniciativa de la asociación recién nacida artesanos Concha Casado

Resultado de imagen de pajares de teito Villar del Monte

Villar del Monte, en la Cabrera Alta, tendrá un rincon dedicado a Concha Casado fue una filóloga y etnógrafa de León impulsora de la difusión, recuperación y conservación del patrimonio popular de nuestra provincia.

Uno de sus pueblos preferidos en Cabrera Alta, Villar del Monte ha querido hacer un . Dos pajares de teito, de los que tanto luchó por conservar la etnógrafa leonesa e Hija Adoptiva de La Cabrera, serán restaurados para albergar la recién creada asociación de artesanos creadores Concha Casado.

La iniciativa se dio a conocer durante la presentación de este colectivo en la localidad, coincidiendo con la celebración del VII magosto popular y una jornada dedicada a las artesanías en la que se debatió la fijación de población a través de los oficios tradicionales. Es la tendencia que se da en Europa.

El alcalde Francisco Simón, tuvo palabras emotivas hacia a Concha, y recordó como luchó por la conservación de los pajares mediante la técnica tradicional de teitar con cuelmos de centeno. Uno de estos pajares ya fue recuperado con fondos de la Junta de Castilla y León, a instancia de Concha Casado, aunque necesita nuevas reparaciones.

La asociación albergará una exposición con los productos artesanales de las personas asociadas. Por ahora cuenta con especialidades como madera, instrumentos musicales, alfarería, mosaico romano, pasamanería, encajes, bordados, tejidos con paja de centeno, tejidos a telar, hilados, carátulas para máscaras, cuero y cestería de mimbre.

En el encuentro participó Jesús Antonio Martínez Lombo, responsable del registro artesano de la Junta en León y explicó los detalles de la ley de artesanía de Castilla y León, tipos de carnets artesanos, etc.

Su padre Jesús Martínez Hernandez, con una memoria prodigiosa, fue un invitado de excepción como testigo directo del funcionamiento del molino de arder al que llevaban la linaza varios pueblos de Cabrera, como Corporales o Valdavido.

En la jornada hubo también una muestra artesana en la plaza Concha Casado y un cuentacuentos abarrató el salón de actos de la Asociación Villar del Monte. La jornada tuvo una gran acogida tanto de parte del público local de Cabrera como de personas que llegaron desde Madrid, Barcelona, León y hubo hasta algún asistente de Estados Unidos.

El plato fuerte se reservó para la anochecida. En una gran hoguera, con un asador de castañas gigante, manejado hábilmente por los mozos cabreireses se inició el magosto acompañado de abundantes viandas, regadas con buenos vinos y exquisitos postres.

La música que aportaron los gaiteros de Quintanilla de Yuso puso la guinda a este encuentro en el que el lema más repetido fue: «Todos unidos lo conseguiremos todo», subraya Nati Villoldo, presidenta de la Asociación Cultural Villar del Monte: Vida, Costumbres y Tradiciones y directora del Centro Didáctico Museo del Encaje de Tordesillas que cuenta con una delegación en el pueblo caibrerés.

Villoldo resalta que las asociaciones culturales de Cabrera unidas, luchan por la recuperación de su cultura y patrimonio. Son gente de acción que no se para en los lamentos. Una de las las jornadas de esta fiesta de otoño la dedicaron a sembrar de centeno las zonas quemadas por el devastador incendio que asoló La Cabrera el pasado verano «con el fin de que sus raíces puedan contener las tierras de la erosión».

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec