La tradición leonesa tiene una cita mañana en Jiménez de Jamuz

Resultado de imagen de feria artesania jimenez de jamuz

La localidad jimeniega estrena el título de Zona de Interés Artesanal con la Feria de Alfarería y otras Artesanías, y si hay un pueblo que vele por las tradiciones en la provincia ese es Jiménez de Jamuz.

Solo este mes de mayo es un buen ejemplo de ello. Con la Feria de Alfarería y otras Artesanías, que se celebra mañana, llega también el desfile de pendones y el segundo Encuentro de música tradicional. Además, los mayos artísticos recuperan la costumbre romana de ‘colgar’ el invierno y dar la bienvenida al buen tiempo.

La feria, que cumple 19 ediciones, se presenta como un escaparate para la alfarería y los oficios tradicionales, labores manuales que va relegando la tecnología y los usos pero que durante esta jornada encuentran cobijo en la localidad jiminiega. No obstante, y en la pelea por evitar que mueran, el devenir de los tiempos ha hecho que nuevas artesanías vayan surgiendo. Es por eso que la feria contará con una veintena de puestos, donde cesteros, tejeros o alfareros convivirán con esas más novedosas ligadas a la bisutería o el textil.

La cita es hoy uno de los últimos reductos de ese arte autóctono que se resiste a dar la batalla por perdida. Un modo único de trabajar el barro y otras disciplinas. Por eso, habrá talleres para niños, para aquellos a quienes les apetezca mancharse las manos y conocer como entre los dedos y a vuelta de torno nacen figuras, vasijas, botijos... en definitiva, los tradicionales cacharros.

La de este domingo será la décimo novena vez que maestros artesanos se junten en la plaza y sus alrededores para mostrar lo mejor de su oficio desde las 11.30 horas. Como es costumbre, al margen de la propia actividad comercial, habrá talleres en vivo.

Pero la jornada festiva da para mucho más. Y es que en torno a la feria han ido surgiendo otras actividades que la complementan y que ya son parte de este domingo de tradiciones. Una de las más importantes es la concentración de pendones de toda la provincia. Saldrán de Santa Elena a las 11.00 para conquistar el recinto ferial con sus exhibiciones hacia el mediodía. Esta concentración contará con la presencia de unas 25 enseñas.

Para escuchar y ver

Para seguir alardeando de raíces, la feria abrazará el segundo encuentro de música tradicional, un evento que reunirá a siete grupos. Por supuesto que no faltarán los bailes regionales.

Mención aparte merecen los mayos artísticos del pueblo, personajes de madera o metal construidos artesanalmente por los vecinos y que jalonan los barrios, plazas y calles de Jiménez. Algunos rememorarán oficios de siempre, como el panadero, las labores del campo, como la limpieza del trigo en la era, la tarea de ir a por agua al pozo o hacen guiños a personajes, como Gaudí o el autóctono Valentín, el herrero.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec