Piden a CHD que deniegue el aprovechamiento de agua solicitado por Sierra de Lobos SL

quintana y congosto acuifero

Vecinos del término municipal de Quintana de Congosto y Ecologistas en Acción (EA) han alegado, ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), contra la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas para uso industrial en los municipios de Quintanilla de Flórez Quintana y Congosto.

Según han denunciado los vecinos y Ecologistas en un comunicado, la concesión, solicitada para un uso industrial genérico por la empresa Sierra de Lobos SL, encubre una planta embotelladora de agua mineral que podría dar lugar a la sobreexplotación del acuífero denominado La Maragatería.

Ecologistas ha advertido de que en las últimas tres décadas, como consecuencia del cambio climático, han desaparecido la mayoría de las fuentes y manantiales en las comarcas de La Bañeza y Astorga.

"Prueba de ello es la severa escasez de agua en la cabecera del río Jamuz, el agotamiento de pozos de abastecimiento en Quintana y Congosto o el férreo control impuesto por la CHD al caudal del pozo "La Cruz", que suministra agua a la población de Quintanilla de Flórez", han explicado en el comunicado.

"En estas circunstancias, legalizar un nuevo aprovechamiento, destinado a mercantilizar el agua en beneficio de unos pocos, supondría una grave incoherencia en la actuación del Organismo encargado de proteger los recursos hídricos y promover el uso sostenible del agua", han añadido.

Asimismo, han señalado que obran en el expediente documentos que acreditan que el verdadero objeto del aprovechamiento solicitado por la empresa es el embotellado de aguas y no un uso industrial genérico, que es para lo que se está tramitando la concesión en estos momentos, como así lo reconoce Sierra de Lobos SL.

"Otorgar esta concesión obligará posteriormente a CHD, toda vez se compruebe el mal uso de la misma, a modificarla, situación que esa Administración debería evitar a sabiendas de que no dispone de los medios necesarios para realizar el control exhaustivo de todas las concesiones que otorga", han apuntado los vecinos y EA.

Además, han denunciado que se siga tramitando el expediente a pesar de que la empresa ha realizado "sondeos sin autorización" y sin que previamente se haya solicitado, tramitado y otorgado la autorización de investigación de aguas subterráneas que debe hacerse con carácter previo a la concesión del aprovechamiento.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec