Quintanilla de Flórez recoge firmas contra una envasadora de agua mineral

Sondeo aquifero Quintana y CongostoTras los sondeos realizados en Quintanilla de Flórez, municipio de Quintana y Congosto, la intención es abrir una planta de envasado de agua mineral, lo cual no a agradado mucho a Ecologistas en Acción ya que teme una sobreexplotación del acuífero de agua subterránea La Maragatería. 

En el pueblo se recogen firmas contra la instalación de la planta de envasado, ya que «no se ha estudiado la afección real» del uso del acuífero para envasado «en los cinco pueblos que conforman el valle donde la industria pretende instalarse, especialmente en los meses estivales en los que se reduce la cantidad de agua disponible».

Unos argumentos que no convencen a la corporación municipal ya que existen tres fuentes en el pueblo que manan todo el año, en una zona especialmente rica en aguas subterráneas, y ven como una oportunidad de empleo a pesar de ello el tiempo que la empresa lleva trabajando se ha personado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ante una denuncia sobre la turbidez del agua que llegaba al río desde el sondeo cuando se alcanzó el acuífero, algo normal según el ayuntamiento.

Por su parte, el regidor apuntó que los vecinos no mostraron una oposición inicial a la instalación de la embotelladora. «Es cuando les han dicho que se van a quedar sin agua cuando han firmado en contra», señaló Martínez, que quiso subrayar que del uso que se vaya a hacer del acuífero garantiza que las poblaciones dispondrán de agua como hasta el momento. En este sentido, Palmiro Pérez añadió que el Ayuntamiento deberá conceder los permisos a la plata y «por encima de éste se encuentra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que dirá la cantidad que pueden gastar» para que no se produzcan problemas.

Pérez reconoció que la empresa trabaja ahora «en cerrar el sondeo», operación en la que «tiene problemas debido al importante caudal de agua que brota por su propio peso. La confederación les ha dicho que tienen que solucionarlo, pero nada más».

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec