Los estandartes leoneses ayer estuvieron de fiesta en Jiménez de Jamuz

Resultado de imagen de pendones reino de leon jimenez de JamuzUnos 500 pendoneros se dieron cita ayer en Jiménez de Jamuz donde la Asociación de Pendones del Reino de León ‘bautizó’ a 29 nuevos miembros y rindió homenaje a los socios más veteranos. 

«Compartir, celebrar y unir». Así resumió ayer el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, Luis Bandera, el encuentro de hermandad que celebraron en Jiménez de Jamuz, una cita anual e itinerante a la cual acudieron cerca 500 personas —55 localidades de León y una de Palencia— y donde volvió a quedar patente que la devoción por estos estandartes —lejos de caer en el olvido— crece sin límites en el horizonte. «Los pendones de León han sido capaces de romper barreras culturales y comarcales, algo que pocas cosas más pueden hacer», sentenció. Ayer, a las puertas del polideportivo de la localidad bañezana lucieron los de Santa Elena, Villanueva y Jiménez.

Al margen de la misa, el día transcurrió entre reconocimientos, bautizos y homenajes al abrigo de un menú que este año se confeccionó a base de patatas con carne y un ternero —‘calistín’— que honraba al santo del día. Pero antes de ocupar las mesas preparadas para la ocasión, la asociación incorporó a 29 nuevos miembros que desde ahora llevarán aún más lejos la fama de los pendones leoneses. Los mayores de 80 años, por su parte, se llevaron la ovación sentida de todos los asistentes y algún que otro regalo, lo mismo que aquellos miembros más comprometidos con la causa.

Todo el mundo era bien recibido. Nadie sobraba. El improvisado ‘restaurante’ servía en una pequeña barra bebidas y pan con morcilla para calentar motores. Luego el orujo hizo lo propio con las gargantas de los más extrovertidos. Fue justo cuando la música tradicional comenzó a dejarse oír en el recinto y sus alrededores. La velada se extendió hasta cerca de las 19.00 horas y aunque acaba de concluir, ya tiene en mente la del 2018, que previsiblemente se celebrará en Renedo de Valderaduey. «Hemos vuelto a demostrar que las tradiciones son capaces de unir a los diferentes pueblos del país en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo en estos últimos tiempos», matizaron varios miembros de la asociación.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec