Otro verano sin agua potable debido al alto nivel de nitratos en varias localidades de la comarca bañezana

Imagen relacionada

Varios son los municipios de la ribera del Órbigo que se encuentran afectados por el problema que supone el alto nivel de nitratos en el agua por tercer verano consecutivo, lo que supone que una vez más no se puede usar para consumo humano el agua del grifo,ni para cocinar. 

Las localidades en cuestión son Soto de la Vega, Requejo de la Vega, Alcaidón, Vecilla de la Vega, Oteruelo, San Cristóbal de la Polantera y Veguellina de Fondo, en cuanto al municipio de Soto de la Vega están construyendo una depuradora para controlar este problema de agua.

Según los últimos informes, y tal y como explico el presidente de la junta vecinal, Pedro Fernández Miguélez, el agua del pueblo tiene un nivel de 60 cuando el agua embotellada nunca supera el 25. Los vecinos del municipio que comprende a San Cristóbal y Veguellina de Fondo reclaman al Ayuntamiento alguna solución. La ideal, como dice el presidente de la junta vecinal, es que se construya una desnitrificadora, cuyo coste no supera los 12.000 euros. De hecho, propone que se destine para este fin parte de la subvención de más de 250.000 euros que este año la Diputación ha concedido al Consistorio.

La situación con el agua que padecen los casi los 200 vecinos que ahora en verano residen en el pueblo también ha afectado, según explica Fernández, en la decisión de la Colonia- Campamento El Coliseo, asociación asturiana que tiene sus instalaciones en la localidad, y que en los años precedentes habían trasmitido la dificultad que suponía mantener su actividad sin tener acceso al agua potable. Esta año, esos casi 100 jóvenes no han vuelto. Es por eso, también, que el presidente de la junta vecinal, incide en que «si se apuesta por el desarrollo rural y las administraciones no actúan va a ser muy difícil que pueblos como este sigan existiendo».

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec