Álvarez pide ampliar la distancia de las choperas en zonas como la ribera del Órbigo

chopera orbigo inundada

La procuradora Montserrat Álvarez registra en las Cortes una iniciativa que reclama pasar de 5 metros a 12 como distancia prudencial en la rivera del Órbigo para evitar daños en las choperas y cultivos colindantes y, en particular, en el lúpulo.

El Grupo Socialista registró en las Cortes de Castilla y León una iniciativa para que choperas y otros cultivos, en particular el lúpulo, puedan convivir en zonas como la ribera del Órbigo. La proposición no de ley (PNL), encabezada por la procuradora Montserrat Álvarez Velasco y secundada por el resto de parlamentarios autonómicos leoneses, reclama a la Junta los cambios necesarios para ampliar, de forma excepcional, la distancia de las plantaciones forestales colindantes con el objetivo de evitar la proliferación descontrolada choperas en terrenos agrícolas de regadío y de alto potencial para el desarrollo del lúpulo en la comunidad.

El caso específico del Órbigo también se ve agravado por una estructura de parcelas de pequeño tamaño, donde el efecto negativo, en muchas de ellas, afecta a la totalidad de la finca. Zonas de regadío fértil como la ribera del Órbigo en su área lupulera se están transformando en una gran chopera, se está acabando con las zonas de cultivo tradicional. La procuradora del Órbigo concluye argumentando que el cultivo de chopos, que no requiere ni mucha mano de obra ni grandes inversiones, no asienta tanta población en el medio rural como los cultivos tradicionales.

Tags:

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec