El Páramo Bajo acusa a la CHD de "tirar el agua"

Imagen relacionada

Las comunidades de regantes de los embalses de Riaño y el Porma dispondrán para esta campaña de riego de una dotación de agua de 6.500 metros cúbicos por hectárea (m3/ha), según acordó la junta de explotación del sistema.

Esta cantidad, que deberá aprobar la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero que se celebra mañana, despertó las críticas de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, que considera que asignar este volumen supone «tirara el agua», dejando en los embalses una menor reserva con la que hacer frente a que a este siga otro año seco.

Lo cierto es que el panorama ha variado sustancialmente en un mes, debido a las precipitaciones, casi constantes, que se han producido. A finales de febrero, CHD asignaba 4.500 y 5.000 m3/ha para Porma y Riaño, respectivamente, dotaciones inferiores a las asignadas para la última campaña, con 4.700 y 5.800 m3 por embalse. El que se consiguieran buenos resultados en el campo con los 5.800 metros de Riaño demostró, según manifestó el presidente del Sindicato de Riego del Páramo Bajo, Herminio Medina, que los agricultores «entendieron muy bien la situación y por eso fue posible administrar bien el agua».

Medina propuso a la junta «6.000 m3 o menos», cantidad que no impediría «ayudar a una comunidad de regantes que pudiera necesitar más agua». En cualquier caso, con esta propuesta, que defenderá en la Comisión de Desembalse, Medina persigue una mayor reserva de partida para la campaña de 2019, además de señalar que un riego excesivo no se traduce en un incremento de la producción. 

Pero las reclamaciones del Páramo Bajo no quedan en recortar la dotación —recuérdese que el máximo se sitúa en 7.000 m3—. Medina acusó al organismo de cuenca «de no cumplir el acuerdo de instalar caudalímetros para saber el agua que entra en cada comunidad», lo que «imposibilita» el control de los consumos. El presidente de los comuneros del Páramo Bajo insistió en el ahorro e incluso propuso «que si una comunidad gasta 5.000 m3 pueda reservar lo que ahorra para la siguiente campaña», medida que fomentaría el uso racional del recurso, sentenció.

La junta de explotación aprobó una reserva a final de campaña de 130 hectómetros cúbicos (hm3) en el embalse de Riaño y de 60 en el del Porma. Según los cálculos de la CHD, la nieve acumulada en las montañas podría añadir a Riaño otros 70 hm3. El embalse almacenaba el lunes 458,4 hm3, un 70% de su capacidad total y 76 más que hace un año, aunque aún se encuentra a 50 hectómetros de la media de los últimos diez años. El Porma se acercaba al 73%, con 230,6 hm3, 51,8 más que el año pasado. Se sitúa a 12,2 hectómetros de la media.

Superan la media del decenio Villameca, con 17,2 hm3, un 86% del total, y Los Barrios de Luna, que suma ya 239,1 hm3, el 77,6%, que le garantizan una campaña normal.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec