Hidrogeodía, una excursión para conocer "un río salvaje"

Rio Eria

Este domingo 25 saldrá una excursión desde la estación de autobuses de La Bañeza a las 9:30 horas hacia el valle del Eria organizado por Javier Fernández Lozano junto a la Universidad de Cantabria, bajo la coordinación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.

Esta primera edición de Hidrogeodía León 2018 pretende acercar a la sociedad la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo, consistirá en una visita guiada por geólogos e hidrogeólogos, totalmente gratuita y dirigida a todo tipo de público. Como objetivo principal dar a conocer los recursos hídricos y su importancia en el abastecimiento de la población, a través de una ruta por la cuenca del río Eria y sus acuíferos potenciales.

Los asistentes serán testigos de los cambios que se han producido en la dinámica del río y sus crecidas durante miles de años, así como conocer la importancia de cuidar y respetar sus acuíferos, uno de los más grandes de occidente leonés. El río Eria es un "río salvaje" que a lo largo de su recorrido desaparece en diversos tramos producto de los condicionantes geológicos de su entorno.

El programa consistirá, tras las salida de La Bañeza a las 9:30 horas y llegada a Castrocalbón a las 10:00 horas, se comenzará con la ruta con una introducción y vista general del Valle del Eria y también se hará una interpretación panorámica y descripción del acuífero detrítico de la Valdería, en Pinilla de la Valdería se visitará y conocerá el pozo artesiano. También se desplazarán a Morla de la Valdería donde se concienciará sobre la acción antrópica en la transformación de las aguas superficiales y contaminación de acuíferos.

Los excursionistas se acercarán hasta el merendero de Truchas donde podrán descansar y comer antes de continuar con la ruta. Continuarán a partir de las 15:00 horas adentrándose en el Cuaternario, imágenes del pasado de la cuenca del río Truchillas y finalizará esta aventura en torno las 17:00 horas, así como el río Eria finaliza en el Sil.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec