‘Prehistoria y romanización del valle del Eria’ llegan a Madrid

Autores y expertos en prehistoria y minería romana, en el Museo Arqueológico Nacional. DL -

En su puesta de largo en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, el libro Prehistoria y romanización del valle del Eria, sociedad y minería antigua estuvo arropado por relevantes especialistas.

No sólo por sus autores, Javier Fernández Lozano (Universidad de Cantabria), Jesús Celis Sánchez (Diputación de León) y Juan José Palao Vicente (Universidad de Salamanca), sino también por los investigadores del CSIC Almudena Orejas y Javier Sánchez-Palencia, que trabajaron durante años para sacar a la luz el patrimonio minero de la zona.

Durante la presentación se hizo especial hincapié en la necesidad de potenciar «el extenso y singular patrimonio que existe en la comarca y la necesidad de protegerlo y darlo a conocer». Este año se cumple el Año Europeo del Patrimonio Cultural y es buen momento para fomentar acciones que permitan a estos pueblos mantener un punto de apoyo de cara a un desarrollo rural sostenible. En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Castrocontrigo como la Diputación de León apoya esta y otras iniciativa, como las I Jornadas Arqueológicas del Valle del Eria, que tuvieron lugar el año pasado y que regresarán en julio.

Valor cultural y turístico

Javier Sánchez-Palencia reseñó el gran valor del valle y de sus asentamientos para el conocimiento de la ocupación romana en la zona. «En el caso de la Valdería, este patrimonio podría ser un excelente vehículo de explotación cultural y turística», aseguró. Por su parte, Almudena Orejas destacó la necesidad de seguir investigando, especialmente en lo referido a la Prehistoria, quizás de lo menos conocido en la zona, así como la presencia de los nuevos asentamientos localizados en el entorno y mal denominados «castros enriscados» que se han descrito en los últimos años, muchos de los cuales deberían ser estudiados con mayor detalle.

El debate giró en torno a la minería romana y al uso de nuevas tecnologías para la identificación de los yacimientos. Entre las conclusiones, que hoy quizás estemos ante una de las zonas más importantes de minería aurífera en nuestro país: el valle del Eria busca su posición para formar parte de la historia minera de León con mayúsculas.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec