La fiebre del Oro llegó de nuevo al Eria

Oro en el eria

Otra jornada interesante la que vivieron este fin de semana los asistentes a las II Jornadas Geoarqueológicas del Valle del Eria gracias a Francisco Javier Sánchez y Josevi Casado,quieenes han guiado a los participantes en esta aventura de “la fiebre del oro”.

Una actividad promovida por jóvenes con inquietud y pasión por esta comarca y por dar a conocer de forma amena y divulgativa el patrimonio y las investigaciones científicas realizadas en este valle zamorano-leonés. 

Están financiadas por la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Castrocontrigo, y organizadas por las Universidades de Cantabria y Salamanca, con la participación de la Sociedad Geológica de España, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Junta de Castilla y León, así como los Museos de León y Etnográfico y arqueológico de Castrocalbón.

Las jornadas cuentan con el sello Europeo del Patrimonio y tratan de ser un referente para el conocimiento del patrimonio y su conservación, abordado desde diferentes perspectivas científicas: geológica, arqueológica, minera y patrimonial. Con charlas sobre la técnica de bateo y después clase práctica en el río Eria, en las que algunos de los alumnos fueron productivos y consiguieron extraer algunas mini-pepitas de oro.  

La actual configuración de la geología y el paisaje que se observa en la región del valle del Eria es el resultado de una dilatada historia geológica, en la que pueden destacarse tres eventos principales que han quedado registrados en las rocas y sedimentos que se encuentran en este territorio. Erupciones volcánicas submarinas y colisiones entre placas dieron lugar a los valles y montañas que hoy configuran las Sierras de La Cabrera y el Teleno. Una historia de casi 500 millones de años contada en 3 grandes eventos que contribuyen a configurar el actual valle del Eria.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec