Un libro del valle del Eria que cuenta la prehistoria y romanización de la comarca

Resultado de imagen de Prehistoria y romanización en el valle del Eria. Sociedad y minería antiguaHoy, 14 de diciembre, se presentará en el musero de León a las 20:00 horas el libro “Prehistoria y romanización en el valle del Eria. Sociedad y minería antigua” el cual ya también fue presentado el viernes día 8 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Nogarejas.

Un ejemplar que envuelve a la perfección de manera elocuente e interdisciplinar la Prehistoria y romanización del Valle del Eria y nos enseña a ver cuidadosamente la sociedad y minería antiguas que configuran las raíces fundacionales de la vida y cultura en nuestros valles. El pasado más lejano cubierto de polvo y barro, envuelto en ruinas y herrumbre, y fosilizado por el transcurso de los siglos, se nos desentierra y descubre con un lenguaje que logra combinar con equilibrio el análisis especializado y científico con la difusión del saber entre toda la población y los habitantes de estos pueblos olvidados.

Este libro, en su primera concepción, nace de una iniciativa plenamente local, en el ayuntamiento de Castrocontrigo, y en el marco reivindicativo de una defensa pública del patrimonio natural y cultural del medio rural. En momentos tan graves como los que vivimos, de destrucción de los bienes comunes, de despoblación y de nuevas marginaciones rurales, las propuestas e iniciativas asociadas al conocimiento y protección de los bienes de interés cultural merecen nuestro elogio y el apoyo cívico e institucional.

Sus autores, Javier Fernández Lozano, Jesús Celis Sánchez y Juan José Palao Vicente, han pretendido que este libro mostrarnos con entusiasmo los misterios arqueológicos y mineros de una manera amena y sencilla, para que todo el mundo cargado de información, lo que le convierte en un modelo referente para sus habitantes y los futuros trabajos que se realicen en la zona. Los autores de este hermoso libro nos ofrecen con valentía académica, pero también con gran prudencia, una interpretación coherente e inteligente de la realidad física e histórica de un pequeño y alargado valle en cuyo topónimo se aúnan con indudable significado la herencia astur y romana (Valdería, Valle del río Eria; Val y Eria).

En los cuatro apartados que configuran la publicación se abordan las explicaciones con argumentos sólidos, con datos y hechos contrastados y con una documentación cartográfica, gráfica y fotográfica que ilustra e ilumina con sabiduría pedagógica los correspondientes textos. Han transcurrido más de dos mil años de la llegada de las legiones romanas a estas tierras de raigambre astur, y desvelar con solidez y sentido común la memoria del pasado no es nada fácil. Más bien se convierte en un reto que requiere de buenas herramientas metodológicas y de una solvente capacidad intelectual para estudiar con rigor las bases geológicas del valle y las formas prehistóricas y romanas de ocupación.

Un libro que nace de las I Jornadas Arqueológicas del Valle del Eria, que se desarrollaron el verano pasado en Castrocontrigo, jornadas financiadas por la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, y que buscaban poner de manifiesto el interés cultural de la comarca del Eria. El municipio se volcó por completo y consiguió acoger unas jornadas científicas de interés para todos.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec