Palacios de la Valduerna se prepara para su tour histórico

palacios de la valduerna

Hoy, sábado 6 de octubre, en Palacios de la Valduerna a las 18:00 horas habrá una charla del hisoriador Raúl Blanco, el cual contará la historia más importante y única del pueblo, su gran belleza y su origen oculto desvelando grandes secretos y rincones, en alguna ocasión, singulares.

Habrá un tour por toda la villa para conocer esos lugares y su historia, la ruta comenzará a las puertas del ayuntamiento de Palacios para finalizar en el Local Cultural de las Escuelas donde se extenderá la conferencia.

Una gran idea que revivirá toda la historia de esta localidad que tiene sus origenes con la construccion de la residencia del monarca Alfonso V de León, a partir de la cual surgió la villa de Palacios del Rey.​ Tiempo después, a finales del siglo XIV, Enrique II de Castilla donó a la familia Bazán el señorío de la Valduerna, con sede en la villa de Palacios, que un siglo después alcanzó su momento de mayor esplendor con la concesión a sus señores del título de vizcondes, que conformaba en esos momentos 28 lugares.

Sin embargo, los continuos pleitos con los frailes franciscanos de Astorga y el auge comercial de la localidad de bañezana (liberada de la jurisdicción de Palacios de la Valduerna en 1523) hicieron que a lo largo del siglo XVI la villa perdiera poder. Finalmente los Bazán, a través de Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán, V conde de Miranda, trasladaron su residencia definitiva a La Bañeza, con el título de Marqués concedido en 1565, lo que motivó el inicio de la decadencia de Palacios de la Valduerna.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec