Palacios de la Valduerna celebró el día de las Candelas

aguedasValduerna

Como cada año, el día 2 de febrero en Palacios de la Valduerna, se celebró con gran solemnidad la Presentación de Jesus en el templo, que es conocida popularmente como El día de las Candelas.

La persona que hacía la función ese año, es decir la que se había "ofrecido", debía correr con los gastos que acarreaba el acontecimiento y debía escenificar , como mandaba la ley de Moises, presentar al primogénito en el templo y hacer allí un donativo.Todo ello debía de hacerse a los cuarenta días de haber nacido, contados lógicamente desde 25 de Diciembre.

Palacios conserva una canción, creada ex- profeso para ese día, y que se fué transmitiendo de generación en generación. Cantores famosos por la calidad de sus voces: Rogelio, Manolo Lolo ( dep) y Antonio Boche, que comenzaban la canción desde el coro de la iglesia parroquial.

Las mozas sacaban la Virgen de las Candelas e iniciaban un ritual por el interior del templo, donde una mayordomo indicaba con un golpe de cetro ,los descansos que debía hacer la imagen virginal,momento en el que las mozas hacían la genuflexión con gran destreza, sin apear las andas de sus hombros.

Hacían el recorrido por el templo,escenificando el viaje,entregaban el Niño al sacerdote, y le hacían un donativo u ofrenda. En la antiguedad parece ser que se ofrecía un cordero y una paloma, pero luego, para familias menos pudientes, se permitía cambiar el cordero por dos palomas, símbolo de la pureza e inocencia.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec