En noviembre llegan las XVIII Jornadas Audiovisuales de Montaña

Ruta Club Montaña Teleno

Vuelven un año más, y ya cumplen la mayoría de edad con su 18 edición, las Jornadas Audiovisuales de Montaña que organiza el Club de Montaña Teleno realizándose los viernes de noviembre en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de La Bañeza a las 20:00 con entrada gratuita para todos los públicos en las cuatro presentaciones que están previstas.

El primer viernes, el 9 de noviembre, el Club de Montaña Teleno será el encargado de abrir estas Jornadas Audiovisuales con el vídeo "¡Cuanta peña en Peña Santa!" la cima más significativa del Macizo Occidental de Picos de Europa. Su vía normal de ascenso, la Canal Estrecha, ofrece varios tramos de escalada y travesías con mucho “patio”, un pico de gran dificultad. En frente, al otro lado del Jou Santo, Torre Santa de Enol el balcón mas privilegiado para contemplar el macizo de Peña Santa. En septiembre, de la mano del Club Teleno, 27 montañeros disfrutaron sus cimas en dos días de actividad que les llevo a atravesar el macizo desde los Lagos de Covadonga a Posada de Valdeón. Pura esencia de Picos de Europa en imágenes.

Para el siguiente viernes día 16, presentan Maxi Bécares y Pepe Vegas una ruta de 19 días consecutivos cruzamos Bulgaria por la ruta Kom – Emine hasta llegar al Mar Negro. Se trata de una ruta que, aunque creada en los años 50 del siglo pasado, es muy poco conocida en España. Sus montañas, durante siglos, han sido transitadas tanto por caravanas como por trashumantes y bandidos.

18 jornadas audiovisuales

En esta presentación mostrarán una vivencia y descubrirán un país pequeño, pero lleno de contrastes, con mucha historia y una riqueza natural envidiable.

En el penúltimo viernes llegará Daniel Boyano quien proyectará "Montañas del mundo y su espiritualidad", montañas, además de meros lugares donde se practican actividades deportivas o centro de estudios para personas investigadoras como las de Cryosanabria, son veneradas en todo el mundo como lugares misteriosos que tienen el poder de evocar un intenso sentimiento de lo sagrado. Para las poblaciones de muy distintas culturas, ese misterio y ese sentimiento de lo sagrado dan sentido y vitalidad a su existencia.

Muchas culturas hablan en sus tradiciones de la “unión” entre la tierra y el cielo, y hablaban de que sobre las altas montañas existía la posibilidad de tal contacto. Hay montañas que se han convertido en verdaderos mitos: las montañas del Cáucaso, célebres por ser el lugar donde supuestamente encadenaron al titán Prometeo; el Monte Olimpo; el Ararat, donde se supone que encalló el Arca de Noé; el Fujiyama en Japón, el monte Kailas en Tíbet o el monte Meru de los budista; los bosques de teixos de Trevinca para la cultura celtra castreña. En todos los continentes el ser humano ha realizado pirámides de diversas formas y tamaños para imitar, de alguna manera, a las montañas sagradas. Un recorrido espiritual por las montañas del mundo de la mano de un montañero único.

Y para finalizar estas XVIII Jornadas Audiovisuales, Isidoro Rodríguez Cubillas acerca a la localidad bañezana "100 años de Parque Nacional de Picos de Europa", desde que en 1918 fueran declarados Parque Nacional, el primero de los que adquirieron esta figura en España, los Picos de Europa, uno de los reductos naturales más impresionantes y hermosos de nuestra geografía, han atraído a infinidad de personas, montañeros, senderistas, alpinistas, escaladores, esquiadores de montaña y toda la amplia gama de los que somos amantes de las montañas, que fueron escribiendo en la dura caliza episodios que forman parte de las mejores historias de montaña de nuestro país.

El audiovisual pretende introducirnos en las particularidades del Parque Nacional de los Picos de Europa, tanto desde el punto geográfico o naturalista, como del histórico, haciendo un pequeño guiño a la esencia de los Parques Nacionales del mundo así como a los que hay en España. Nadie mejor que Isidoro para mostrarnos el inmenso tesoro de Picos de Europa.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec