Azucarera La Bañeza restructurará la factoría ante la previsión de pérdidas

Azucarera

Este mes abrirá la fabrica azucarera de La Bañeza, en concreto el martes 20 de noviembre, mirando al cielo ya que la climatología puede hacer que la campaña se retrase por intensas lluvias, se prevé una entrada de remolacha de 430.000 toneladas, lejos de las 600.000 toneladas previstas para el año pasado.  

Las organizaciones agrarias y Azucarera decidieron el lunes, en una reunión de la mesa de fábrica, fijar la apertura de la fábrica de La Bañeza para el día 20, siempre que las condiciones meteorológicas permitan las labores de arranque de la raíz, en una campaña en la que ni el volumen ni la concentración de sacarosa van a destacar y a la que tampoco acompañarán los resultados económicos. Según las previsiones del grupo empresarial Associated Bristish Foods (ABF), Azucarera Iberia registrará unas pérdidas de unos 46 millones de euros, según Cinco Días. Esta previsión ha llevado a la multinacional a anunciar una reestructuración de la empresa, según recogía Expansión.

En el pleno estraictamento local, la fábrica bañezana tiene previsto un aforo de 430.000 toneladas de remolacha, principalmente de la provincia de León, casi idéntico al de la campaña 2016/2017, marcadas ambas por el retraso en las siembras, debido a la lluvias de primavera. Se queda lejos de las 600.000 toneladas previstas para el año pasado, pese a la sequía, y de las campañas 2014/2015 y 2016/2017.

Lluvias, sequía y moda

Lo cierto es que las condiciones climatológicas no han acompañado para nada al sector en su paso del sistema de cuotas al mercado libre y que la caída de precios del azúcar en la primera campaña sin cuotas ha marcado registros nunca antes conocidos en Europa.

La prensa económica informaba el martes de la caída del 16,5% en el beneficio neto de ABF, al cierre del ejercicio financiero —al finalizar septiembre—. La ganancia ascendió a 1.165 millones de euros, resultado en el que la división de moda de la multinacional —en concreto, la cadena Primark— compensó el fuerte descenso registrado en el negocio del azúcar. Según los diarios económicos, el negocio azucarero de ABF arrojó un beneficio neto de 141 millones de euros frente a los 285 que había alcanzado el año anterior. Lejos de mejorar la situación en el mercado internacional del azúcar, ABF espera que aún se registren nuevas caídas de precio. Azucarera será la gran afectada.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec