Las "Patrullas Verdes" llegarán a La Bañeza

César Sánchez / ICAL Patrulleros de limpieza en el colegio la V Angustia de Cacabelos (León)

La iniciativa de Ecovidrio "Patrullas Verdes" para promover el reciclaje y el respeto al medio ambiente con el que los niños se hacen cargo de mantener limpio el patio a la hora del recreo se estiende en toda la Provincia y llegará a La Bañeza. 

El proyecto de las 'patrullas verdes' presentado por el colegio de Cacabelos será uno de los representantes de la provincia de León en el concurso 'Ecólatras', que organiza la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, tras recibir la invitación de la Dirección Provincial de Educación para participar en este certamen que reconoce las iniciativas colectivas para fomentar el comportamiento ecológico y el respeto al medio ambiente.

En la comarca, centros de municipios como Bembibre, Cubillos del Sil, Vega de Espinareda y Carracedelo también competirán en este certamen, junto a otros centros de la provincia leonesa de localidades como la capital provincial, La Bañeza, Valverde de la Vírgen, Hospital de Órbigo y San Andrés del Rabanedo. El proyecto que reúna más apoyos en el portal digital del concurso será premiado con una excursión para 50 niños a un espacio natural de la provincia y el más votado en toda Castilla y León recibirá 2.000 euros para financiar actividades ambientales.

El colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la V Angustia, situado en el municipio berciano de Cacabelos, desarrolla desde hace un lustro el proyecto de respeto al medio ambiente 'Patrullas verdes', con el que los niños se hacen cargo de mantener limpio el patio a la hora del recreo. Este año, la iniciativa se presenta al concurso 'Ecólatras', organizado por la entidad Ecovidrio, que promueve la difusión de buenas prácticas medioambientales. "Los niños lo ven como algo natural y sabemos que les gusta, porque quieren ser patrulleros", explica la directora del centro, Anuska López.

La iniciativa implica a los niños a partir del tercer curso de Infantil y durante los dos siguientes, con el objetivo de fomentar responsabilidades individuales en el cuidado de las instalaciones que son de todos. "A los niños les gusta mucho, aunque los de sexto ya se ven más mayores y no quieren hacerlo", comenta López. A través de una tabla de horarios elaborada en colaboración con los tutores de cada clase, los responsables del proyecto designan cada día a dos alumnos que se encargarán de mantener limpia el área de juego del colegio. "A los niños también les gusta jugar en el recreo", recuerda la directora del colegio y actual responsable del proyecto, que justifica así que la responsabilidad varíe de manera diaria.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec