El CTR estrena vaso y ya acumula en dos semanas casi 3.500 toneladas de basura

El CTR estrena vaso y ya acumula en dos semanas casi 3.500 toneladas de basura - DL

Recibe de lunes a viernes una media de 400 toneladas de residuos al día y su capacidad está fijada hasta el año 2033, dos millones de metros cúbicos de basura sepultan ya el primer vertedero con el que el CTR de San Román de la Vega se puso en marcha en septiembre de 2004.

Casi catorce años después, seis antes de los previsto, el complejo acaba de estrenar su segundo vaso cuya vida útil se ha planificado hasta 2033. Quince años por delante con la misión de albergar aquellos residuos que ya no pueden ser aprovechados: la denominada fracción de rechazo.

Su capacidad global es prácticamente idéntica al vertedero ya colmatado, es decir, dos millones de metros cúbicos. Ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados y supuso un coste de cuatro millones de euros, financiados por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Fue el día 25 de mayo cuando el viejo vaso llegó a su fin y justo durante esa jornada comenzó el vertido de residuos en el nuevo.

Desde entonces, según ha podido conocer este periódico, acumula ya cerca de 3.500 toneladas de residuos procedentes de los 211 municipios de la provincia, con una media de recepción de 400 diarias de lunes a viernes de las alrededor de 600 que llegan al CTR en el mismo periodo de tiempo.

A diferencia del viejo vaso, el nuevo ha sido diseñado dividido por celdas para un mayor control y gestión de los lixiviados (el agua de la lluvia en contacto con la basura), con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad sobre los residuos. Dispone de cuatro celdas, de 500.000 metros cúbicos cada una, en lugar de ser un espacio único y común como el del vertedero que llegó al fin de su vida útil el 25 de mayo. El vaso que acaba de estrenarse también mejora la impermeabilización y la seguridad.

Durante los primeros seis meses de funcionamiento del segundo vertedero del complejo será la empresa constructora la responsable de su explotación. Después, la Junta (Somacyl) se encargará de los lixiviados de ambos vasos y del traslado hasta el nuevo de todos los residuos ya rechazados por la UTE tras el tratamiento.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec