No se adelantará la campaña de incendios en la provincia pese al intenso calor

BRIF TABUYOincendioLa Junta de Castilla y León considera «innecesario» adelantar la campaña de incendios forestales que se presentará hoy y arrancará a partir del 1 de julio, aunque concreta que el operativo está siempre adaptado en función del riesgo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lo expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que argumentó entre los motivos para mantener la fecha de apertura de la campaña no perjudicar la actividad agrícola.

Por lo tanto, el riesgo de alto peligro no se modificará como sí se hizo el año pasado, pese al inusual aumento de las temperaturas, que ayudadas por la previsión de tormentas para las próximas horas, podría incrementar el riesgo por culpa de los rayos, una de las principales causas naturales de los incendios forestales .

Además, esta misma semana Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluyó durante varias jornadas el norte y el oeste de la provincia de León en el mapa de riesgo de incendios con nivel alto y muy alto, según las zonas.

Otras comunidades como Antalicía y Extremadura ya han adelantado sus campañas.

Cabe recordar que hasta finales de mayo de este año ya se habían registrado en la provincia de León 83 incendios forestales que dejadondo tras de sí un total 1.881,4 hectáreas calcinadas, 1.038 de ellas arboladas, 802 de matorral y monte bajo, y 40,95 de pastos. Además, uno de ellos, alcanzó las 638 hectáreas siendo el primer Gran Incendio Forestal (GIF) de este año en España. Esta cifra se elevaba hasta finales de mayo a 317 en el conjunto de la comunidad autónoma, siendo 2.221,33 las hectáreas quemadas hasta mayo en toda Castilla y León. Una vez más, León lidera la siniestra lista de las provincias más castigadas por el fuego, seguida muy de lejos, con 202,16 hectáreas por Zamora, que hasta este mes de mayo ha registrado 95 pequeños incendios forestales.

Suárez-Quiñones apeló a la sensatez, la prudencia y la rigurosidad ante la petición de los socialistas, que han pedido su comparecencia en las Cortes para que informe del operativo, de adelantar la campaña ante el brusco cambio de la climatología con temperaturas superiores a los 30 grados en varios puntos de la Comunidad.

Según el consejero, en esta campaña no existe el componente de peligrosidad de la del pasado año y es «innecesario» su adelanto, además de que no se quiere limitar ni perjudicar la actividad del campo.

críticas del PSOE

Precisamente, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, urgió la comparecencia del consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que informe en el Parlamento sobre la próxima campaña de incendios forestales.

Aceves sostiene que «se hace necesario oír en la sede de la soberanía popular» cómo va a ser la próxima campaña, qué cambios y qué novedades se introducen para este nuevo período. Considera que ante las intensas lluvias de esta primavera la vegetación está muy frondosa y si se añade la repentina subida de las temperaturas ello produce una situación ideal para los tan temidos incendios forestales.

Tags: ,

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec