La provincia de León es la que más zonas de baño tiene de la comunidad

Resultado de imagen de piscina villoria de orbigo

Ninguna playa fluvial de la provincia tiene aún la valoración sanitaria, pero a pesar de ello la provincia leonesa es la que mas zonas de baños tiene de la comunidad, entre ellas se encuentran Cebrones de Río y Villoria de Óbigo además de las dos de Cimanes del Tejar, otras dos en Llamas de la Ribera, una en Carucedo, otra en Igüeña, dos en Vega de Espinadera y la última en Cacabelos. 

Según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño del Ministerio de Sanidad y Política Social, más conocido como Náyade, las playas fluviales de la provincia tienen pendiente a día de hoy la valoración por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para determinar si la zona es apta para el baño o no, a pesar de que la temporada comenzó oficialmente el pasado 15 de junio. El resto de las instalaciones de Castilla y León ya cuentan con los resultados sanitarios realizados y ya están todas declaradas como aptas para los usuarios.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León publicó el 2008 el Decreto en el que se establecen los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño, con el fin de proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación. Para ello se establecen una serie de disposiciones relativas al control, la clasificación, las medidas de gestión y el suministro de información al público sobre la calidad de las zonas de aguas de baño. Todos los años se establece un calendario de control en el que se fijan las fechas en las que, a lo largo de la temporada de baño —desde el 15 de junio al 15 de septiembre—, en las que se procede a la toma de muestras en cada uno de los puntos de muestreo de cada zona de aguas de baño.

Durante la temporada 2017 se realizaron una media de nueve controles en cada una de las zonas de baño de la provincia leonesa, de los que sólo se decretó que el agua no era apta para el baño en una de las dos playas fluviales de Cimanes del Tejar, la que se encuentra en Alcoba de la Ribera. Las calificaciones del resto de las zonas fue muy variada. En el caso de Llamas, aunque la zona fue declarada como apta, la calificación otorgada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad fue insuficiente, mientras que las de Cimanes del Tejar fue suficiente en una de ellas y sin calificar en la otra, que finalmente fue declarada no apta. En el Lago de Carucedo, el agua logró una calificación excelente, en Igüeña (río Boeza) fue buena. Por lo que se refiere a Vega de Espinareda el agua del río Cúa resulto insuficiente en la zona de la escalera de la playa, sin calificar en el muestreo realizado en el vaso fluvial y excelente en la compuerta que está regada por . Por último, en Cacabelos los muestreos quedaron sin calificar.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec