Tranquilidad ante el aviso de la llegada a la provincia de la "Vespa Velutina"

avispa asiatica velutina

La avispa que este verano ha causado tantos fallecimientos en la zona de Galicia, se ha extiendo imparable por Europa, la "Vespa Velutina" como es conocida no para de expandirse desde que llegó en el año 2004 de zonas asiáticas.

Su gran capacidad de reproducción esta dañando las explotaciones apícolas y ya se han detectado en la zona del Bierzo, en un balcón situado en la localidad de Puente de Domingo Flórez, hasta el momento en la zona de La Bañeza no se ha encontrado ningún foco.

A pesar de ello piden tranquilidad ya que la Junta actua de inmediato contra la avispa asiática desde el Ejecutivo se están tomando medidas para controlar la presencia de estos insectos de forma permanente y siempre de la mano del sector y atendiendo a sus planteamientos.

Desde hace tres años, la Asociación leonesa de apicultores temía por la llegada de la Vespa Velutina ya que causan estragos en las colmenas y explotaciones apicolas, se colocaron decenas de trampas que han conseguido frenar que cruzase la frontera hasta hace unos días.

Consejos ante un nido de velutina

La Xunta de Galicia y el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia han presentado una serie de recomendaciones, hay que tener en cuenta que estos consejos van dirigidos especialmente a aquellas personas que llevan a cabo trabajos forestales, como desbrozar los campos, aunque pueden servir para toda la población.

"Si te atacan huye lo más rápido posible y busca un refugio", (como por ejemplo un coche o un edificio). "Mientras escapas -continúan- procura evitar que las avispas te ataquen en las zonas más sensibles de la cara, como los ojos o la parte trasera de la nuca, e intenta protegerlas con las manos o alguna prenda de ropa".

"No intentes eliminar las velutinas para espantarlas, les atraen los movimientos bruscos y emiten un sonido para reunir a otras avispas, por lo tanto, ojo, que puedes salir con más de una picadura. Si ves a alguien que está siendo atacado por las velutinas, llama al número de emergencias (112) donde te informarán como debes actuar y avisarán a los medios sanitarios para que se trasladen al lugar preciso", prosigue el panfleto informativo.

"En caso de encontrarte con un nido de velutinas no te acerques a menos de 5 metros. Tampoco le provoques daños ni golpes, suelen atacar al sentirse amenazadas. No destruyas arboles o arbustos donde este construido algun nido y avisa a todos las personas próximas a la zona de la existencia de este".

"Si vas a realizar alguna actividad en el bosque o en una zona natural, asegurate que no hay ningún nido de avispa asesina por la zona y ten controlado los niños que puedan estar entre arbsutos difíciles de detectar".

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec