La CHD alerta de las áreas que se encuentran en riesgo importante de inundación

inundaciones orbigo cebrones

Un total de 64 núcleos de población de la provincia leonesa se encuentran en tramos de cauce incluidos en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que ha definido la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en cumplimiento de la normativa europea sobre avenidas y cuyas conclusiones estarán sometidas a información pública hasta el 15 de diciembre. 

En León, 70 tramos de masas de agua presentan riesgo de avenida, de un total de 216 localizados en la parte española de la Cuenca del Duero, lo que equivale a 144,38 kilómetros de cauce en la demarcación, que registra un total de 473,21 kilómetros de ríos catalogados en 26 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, de las que seis afectan a la provincia. Conviene recordar que el 73,35% de la superficie de la provincia y un 70% de la población se incluyen en la vertiente del Duero.

Las áreas de riegos leonesas se corresponden con las áreas denominadas Eria, Órbigo-Tuerto-Duerna, Luna, Órbigo-Omañas-Luna, Bernesga-Torío-Porma y, compartida con Zamora, Benavente-Órbigo-Elsa. Estas zonas no sólo incluyen los cauces que las nombran, sino también sus afluentes. De éstas, la que mayor número de tramos con riesgo presenta es Bernesga-Torío-Porma, con 23, seguida de Órbigo-Tuerto-Duerna, que suma 20. La CHD propone la inclusión en un nuevo tramo en cada una de éstas zonas, sobre un total de nueve en toda la demarcación. Se trata de La Pola de Gordón, en la primera y Castrillo de Cepeda en el área Órbigo-Tuerto-Cepeda.

La CHD explicó ayer en una nota de prensa que se ha realizado la revisión de las áreas con riesgo de inundación a fin de adaptarlas al cambio climático, «con el fin de obtener un adecuado conocimiento y evaluación de riesgos asociados a las inundaciones y lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y de la sociedad para reducir las consecuencias negativas de estos episodios», tal y como establece la Directiva Europea de Inundaciones. En este proceso se han tenido en cuenta «factores meteorológicos y climáticos», además de «parámetros físicos, biológicos y humanos».

La revisión ha tenido en cuenta los episodios de inundaciones que se han producido desde 2011, así como datos de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, así como información geomorfológica «que permite identificar zonas alubiales y torrenciales».

El histórico de avenidas

La CHD incluye en su revisión 67 avenidas desde 2011, de las que 14 afectaron a la provincia de León. De éstos episodios destaca el desbordamiento del Bernesga entre el 1 y el 3 de abril de 2014. En La Pola de Gordón se inundaron el Hogar del Pensionista y la biblioteca y en León el río causó daños en el mobiliario urbano en el Paseo de Papalaguinda y la avenida de la Condesa de Sagasta. En esos mismos días, el Jamuz anegó la depuradora y una granja de Jiménez y el Esla cubrió el Complejo La Isla en Valencia de Don Juan, entrando en la sede de la Denominación de Origen Tierra de León. Dos años más tarde, en las crecidas que se produjeron en la primera quincena del año, el Jamuz dejó una casa incomunicada en Jiménez y causó daños en el polideportivo y el Esla volvió a rebasar el nivel del Complejo La Isla. Curueño, Luna, Omañas, Torío y Tuerto y los arroyos Valle de la Villa y Valmayor cortaron carreteras en los dos años citados.

Al margen de las avenidas de los últimos años, la CHD contempla un histórico de riadas que se remonta a 1229, con un episodio en Salamanca, causado pro el Tormes. El desbordamiento más lejano en el tiempo en la provincia leonesa se data en 1500, en La Bañeza, donde confluyen Duerna, Tuerto y Órbigo. Sin embargo, el punto de la provincia más castigado en la provincia, según los datos de la CHD es la capital, donde se registran 16 inundaciones desde el año 1900. En las áreas de riesgo que comprenden la provincia tan solo se le acerca Benavente, en la zona que comparte con la vecina Zamora, la confederación refiere 14 episodios de carácter histórico entre los años 1645 y 2001.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec