La asociación Todos Sumamos, Creando Inclusión se reúne con el Consejero de Educación

TSCI reunión consejero

Una vez comenzado el curso escolar, parte de la junta directiva de la asociación Todos sumamos-Creando Inclusión, se ha reunido con el Consejero de Educación Fernando Rey para trasladarle las peticiones de las familias para mejorar las necesidades de apoyos en las aulas educativas.

"Somos conscientes de las carencias en cuánto a recursos humanos disponibles en los centros. Un año más, constatamos el aumento del alumnado con diversidad funcional, mientras sigue el mismo número de especialistas en PT, AL y ATE. La consecuencia de esto repercute directamente en los niños y niñas con necesidades especiales que no tienen los apoyos ni las horas necesarias, que en el 70% de los casos, los apoyos se dan fuera del aula, y de ellos el 64% lo hace en grupos de varios niños. Otro problema grave debido a la falta de personal cualificado es, que los niños y niñas con necesidades especiales no dispondrán en varios centros del Asistente Técnico Educativo para acompañarlos en las excursiones con el resto del alumnado. Por lo que la administración les excluye y viola sus derechos."

Pero también hay unas consecuencias para los centros escolares que intentan llegar a todo el alumnado. Los docentes se encuentran en un 75% de los casos con más de un alumno con diversidad funcional en el aula, sin formación especializada y sin recursos para gestionar y ayudar a todos y cada uno de ellos. Especialistas impartiendo sesiones a 53 niños, y sin tener horas libres para la coordinación con el equipo de orientación.

Desde la asociación son conscientes que desde los centros educativos se ha informado de la situación a la dirección provincial, y se ha pedido el aumento de especialistas, siendo negativa la respuesta.

Por todo esto, han entregado al Consejero de Educación una PNL para que se apruebe bajar la ratio, un proyecto de patios para fomentar la inclusión de todo el alumnado y otras peticiones de las familias, tales como:

Niveles flexibles, respetando el ritmo de cada alumno.

*Apoyos dentro del aula.

*Equipo TEA, TDAH y S. de Down.

*Orientador fijo en los centros educativos con mayor número de alumnos y que ese equipo de orientación tenga una colaboración muy estrecha con los equipos especializados que se solicitan en TEA, TDAH Y S. de Down.

*Bajada de ratio en general (tanto en el aula ordinaria como para la dotación de especialistas en AL, PT, ATE, FISIO…) .

*Que se cree una figura de apoyo en el aula para el alumnado con diversidad funcional, que esté permanentemente, que estuviera especializado de alguna forma como pudiera ser el técnico superior en educación infantil y que pudiera funcionar como apoyo tanto para el docente como para todo el alumnado y como nexo de unión con las familias.  Consideramos que puede ser un ATE o maestro sombra, esta figura, siempre y cuando está especializado en atención a la diversidad de una forma más educativa y no sólo para fomentar la autonomía en las necesidades básicas del alumno.

*Más formación específica para todo el profesorado cuando en el aula hay niños con NNEE., que esa formación sea impartida al inicio del curso escolar y que sea obligatoria.

*Que en momentos puntuales en los que sea necesario pueda entrar el terapeuta del alumno para ayudar a solucionar situaciones que se puedan dar en un momento determinado, como pueden ser algunas de tipo conductual y que no precisen de todo el seguimiento que pueda hacer el Equipo de Conducta, para que su resolución sea lo más inmediata posible.

*Recreos Inclusivos, ya que este es el momento en el que más estructura pueden necesitar los alumnos con NNEE y también es el momento en el que se pueden fomentar más y mejor las relaciones sociales con sus pares, lo que hará que se realice también una gran labor de sensibilización para todo el alumnado del centro, que servirá además de para aceptar la diversidad, para evitar el tan temido acoso escolar.

*Que inspección educativa sea muy cuidadosa con los temas que conciernen al alumnado con NNEE y se active de forma inmediata cualquier protocolo que exista para la detección de mala praxis, acoso, etc., que se pueda dar entre estos menores a los que la mayoría de las veces por sus barreras comunicativas, no pueden verbalizar, pero sí que pueden darse indicios para inspeccionar las situaciones anómalas que puedan ocurrir en los centros educativos. Así como también solicitamos un endurecimiento en las sanciones por dejación de funciones de dichos docentes.

*Que se especifiquen las horas de apoyo y las sesiones en los dictámenes de escolarización y que estas sean ajustadas a las necesidades del niño, y que las familias sean informadas en todo momento de las sesiones y su duración real, cuantas son, cuando se dan y donde se dan.

*Modificar el proyecto de las Aulas de Comunicación, dejando esos recursos en los centros para apoyar al profesorado y a los alumnos que lo precisen en su aula de referencia.

*Proveer a los centros de materiales y nuevas tecnologías que hagan que las barreras que aumentan las diferencias entre los alumnos sean cada vez menores.

"Solicitamos todo esto con miras a hacer efectivo el derecho a la educación sobre la base de la igualdad de oportunidades e intentando asegurar un sistema educativo inclusivo a todos los niveles como bien nos recuerda el art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad."

El Consejero se ha comprometido a tener en cuenta las peticiones, priorizando aquellas de más pronta resolución, como pueda ser el acoso escolar y la bajada de la ratio.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec