2017 es el segundo peor año en incendios en la provincia de León

IncendioEncinedoLa provincia de León registró en los tres meses de 'temporada alta' más de 270 incendios, a una media de tres al día. Con las hectáreas quemadas este verano el 2017 ya se configura como uno de los peores de la historia en superficie quemada, con casi 18.000.

El 2017 ya es uno de los peores años de la historia en la provincia de León en cuanto a incendios forestales, analizando los datos de hectáreas arrasadas por el fuego. Sólo en los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) se calcinaron 11.603,81 hectáreas de terreno. Y eso teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León no ha facilitado datos de hectáreas quemadas en una quinta parte de los incendios registrados (18,8%).

En el avance de datos que proporción la Junta en junio ya se cifraban en 471 los incendios que se habían producido entre enero y junio de este año en la provincia de León, con un total de 6.233 quemadas. Sumadas a las del verano elevan a casi de 18.000 las hectáreas calcinadas en ocho meses. Una cifra que ya sólo es superada por la superficie quemada en el año 2012, cuando el incendio de Castrocontrigo disparó la cifra calcinada a más de 24.000 hectáreas calcinadas. Y recordamos que no hay datos públicos de superficie del 18,8% de los incendios veraniegos ni del mes de junio y faltan tres meses para acabar el año, caracterizado por la extrema sequía aunque entra en época de lluvias.

El gravísimo problema de los incendios forestales en León, que acumula la provincia sola la mitad de la hectáreas quemadas en toda la Comunidad, se mantiene en este 2017. El mapa que ilustra esta noticia recoge todos los puntos donde hubo incendios registrados de forma oficial por la Junta entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, recogidos de los los dos partes diarios que emite el Gobierno autonómico. En él se puede observar que los incendios afectan de norte a sur y de este a oeste, aunque hay una alta concentración en el Bierzo y, curiosamente, en León capital y su alfoz.

Tags: ,

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec