Diputación destinará 3,5 M€ para 21 vehículos contra incendios

mapaParquesBomberosLa Diputación de León destinará 3.460.000 euros en la adquisición de los 21 vehículos con los que se dotará a los seis parques de bomberos y la jefatura del Servicio de PrevenciónExtinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). Según informó ayer la institución provincial, ya se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de los vehículos de emergencias, divididos en siete lotes. 

Iniciar ahora este proceso de contratación tiene como objetivo recibir a un mismo tiempo las obras de los edificios de los parques de bomberos y los vehículos, en uno de los primeros pasos para la puesta en funcionamiento del servicio de bomberos para el medio rural, que recibió el visto bueno de la corporación provincial e octubre.

La Diputación adquirirá 13 autobombas, siete vehículos todoterreno y un turismo, además de seis remolques multiuso, otros tantos para embarcaciones y las barcas de salvamento. La memoria para la creación del servicio contemplaba un gasto en vehículos de 2,78 millones de euros, al que se suman las equipaciones de los diferentes vehículos, desde cuñas quitanieves para los parques del norte de la provincia, de manera que puedan atenderse los incendios en los pueblos de la provincia incluso en condiciones climáticas adversas, hasta el sistema de comunicaciones, lo que eleva el presupuesto de la licitación hasta los casi 3,5 millones de euros.

Características diferentes

La dotación de medios de extinción y salvamento depende de las necesidades de cada zona y del rango del parque. Así, los de referencia —zonas Astorga-La Bañeza, Cistierna y Laciana— dispondrán de tres autobombas —una para entorno urbano y otras dos para zona forestal— además de un vehículo de mando y rescate, remolque portabarcas, barca de salvamento y un remolque multiusos. Para estos parques se utilizarán una autobomba forestal pesada y otra urbana pesada de los que ya dispone la Diputación —no incluidas, lógicamente, en el expediente de contratación—, si bien se les someterá a distintas operaciones de mantenimiento.

El retén de vehículos para los parques de nivel 1 —Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan— difiere del de los primeros por no contar con la autobomba forestal pesada. A la jefatura del servicio se le destinan un todoterreno y un turismo.

Según estimaciones del diputado de Fomento, Ángel Calvo, el periodo de entrega de estos vehículos se sitúa entre 9 y 11 meses desde su contratación. Calvo señaló ayer que este expediente de contratación es una muestra del trabajo de la Administración provincial en la puesta en marcha del Sepeis.

Desde la Diputación se recordó ayer que en el Sepeis trabajarán 75 bomberos profesionales —personal laboral—, más seis encargados de parque, además de un jefe de servicio, otro de sección y uno más de negociado —estos nueve serán funcionarios—.

Tags: ,

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec