Diputación obliga a subsanar a más de 30 pueblos los problemas de abastecimiento de agua

Resultado de imagen de Plan de Cooperación Local diputación de leon

Los problemas de suministro de agua en la provincia no son solo en épocas estacionales o por un año más seco de lo habitual, uno de los principales problemas son las infraestructuras, según la Diputación de León un total de 31 localidades han solicitado desde el año 2015 asistencia a través de camiones cisterna para abastecer sus depósitos de agua.

La institución provincial pretenden destinar casi 42 millones de euros entre todos los ayuntamientos de la provincia de los cuales estos municipios afectados por el abastecimiento de agua deberán invertir parte en solventar estos problemas y mejorar sus infraestructuras. Algún pueblo del Páramo como Moscas del Páramo, municipio de Roperuelos del Páramo, o de la ribera del Órbigo como Oteruelo de la Vega, Vecilla de la Vega, Alcaidón, Requejo y Soto de la Vega.

En todo el municipio de Soto de la Vega el problema son los nitratos en el agua. Hay presupuestada una depuradora de 1,4 millones de euros. El alcalde, Lorenzo Callejo, el Ayuntamiento adjudicará la obra en breve, para lo cual aportará 200.000 euros de fondos propios.

En el Páramo, zona histórica con problemas de suministro, ya han solucionado sus deficiencias de suministro. Concretamente en Moscas, municipio de Roperuelos del Páramo, la alcaldesa, Cristina Fuertes, explicó que solucionar la falta de agua fue de los primeros problemas a los que tuvo que hacer frente al tomar posesión en el año 2015. El agua no era apta para el consumo humano porque salía con un nivel de nitritos por encima de lo permitido. Hubo que repartir agua embotellada. Se solucionó en su momento conectando la red de esta pedanía con el depósito municipal ubicado en Valcabado del Páramo. Este depósito hoy surte a los tres pueblos del municipio: Valcabado, Roperuelos y Moscas del Páramo. Además el agua va por su propio peso al estar ubicado el depósito en una zona alta.

Por lo que se refiere a Cazanuecos, en La Antigua, su alcalde, Carlos María Zotes, confirmó que ha sido necesario en el año 2016 hacer uso del camión cisterna de la Diputación para el abastecimiento de agua ya que pozo de captación no daba la cantidad suficiente. En estos momentos se está construyendo un nuevo sondeo con cargo a los planes provinciales 2017. Con ello esperan que se solucione el problema.

En todo el municipio de Soto de la Vega el problema son los nitratos en el agua. Hay presupuestada una depuradora de 1,4 millones de euros. El alcalde, Lorenzo Callejo, el Ayuntamiento adjudicará la obra en breve, para lo cual aportará 200.000 euros de fondos propios.

Por lo que se refiere a Castrocontrigo y Torneros, los problemas surgen por la falta de caudal, algo que se recrudece en verano que hay más población hay. Tienen una subvención de la Junta de 156.000 para arreglarlo y no tener que tirar del agua del río.

Las consecuencias de los incendios acaecidos este verano también han repercutido en los suministros en las localidades de Truchas y Encinedo, por lo que durante varias semanas requirieron los servicios del servicio de la Diputación.

Tags: , , ,

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec