En 20 años la mitad de los pueblos de León estarán deshabitados

Imagen relacionada

La despoblación está afectando a nuestra comarca como a toda la provincia y desde la Universidad de León varios académicos y expertos sobre este tema han analizado la situación de las provincia y han buscado soluciones.

Vaticinan que en 20 años el 50% de los pueblos quedarán deshabitados, las principales causas la necesidad de buscar empleo pero el problema más grabe se encuentran en cabeceras de comarca como La Bañeza por ejemplo, donde se evidencia el agravamiento de la situación. La provincia se puede dividir en dos "islotes" de población, que son León y Ponferrada, mientras que el resto del territorio sufre un "vacío demográfico" el cual va a más con el paso del tiempo. 

En este sentido, tanto el propio López Trigal, uno de los ponentes de esta tésis, como el resto de expertos enfatizan en la necesidad de mejorar la competitividad de la empresa familiar de 5 o 10 empleados para que dé el salto a una estructura mayor. Para ello consideran fundamental la incorporación de gestores técnicos que lideren este paso "de microempresa a pymes" que, según López Trigal, "es lo que crea el tejido empresarial".

Estos expertos apuntan a un cambio en la economía leonesa y defiende la necesidad de contar con "empresarios capaces de arriesgar y que tengan ganas de crecer", así como la importancia de que se incorporen tecnólogos a las empresas, "sobre todo a las de carácter familiar", que profesionalicen y mejoren la gestión.

Otro punto significativo es la agricultura o la construcción dos sectores que siempre han estado muy presentes en nuestra provincia los cuales deben de reciclarse y seguir creciendo los empresarios de este sector "tendrían que diversificarse, no en otras empresas pequeñas de la misma actividad, sino en proyectos logísticos, industriales, comerciales o cualquier otra actividad" que genere desarrollo para la provincia. Entre las soluciones de futuro planteadas en la mesa organizada por la ULE se propone también insistir en la generación y transmisión del conocimiento, en el sector químico-farmacéutico y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec