Una exposición ligada al gladiador de Bdunia, Borea, en León

ramiro -

La Casona de Puerta Castillo abre hoy la completa muestra ‘Ludi Gladiatorii’, «Tiene todo el sentido del mundo que León acoja esta exposición sobre gladiadores». Lo dice Fernando Barriales, organizador de la muestra Ludi Gladiatorii, que hoy abre sus puertas en el Centro de Interpretación del León Romano, y lo explica al detalle.

«Primero porque tenemos, en una de las criptas de la calle Cascalerías, los restos de un anfiteatro, fue por tanto una de las pocas poblaciones que contaban con un recinto donde, entre otros espectáculos, se realizaban combates de gladiadores, en este caso asociado a un campamento legionario. Y segundo porque contamos con varios testimonios relacionados con ellos: por ejemplo, en el Museo de los Caminos de Astorga puede verse un ara dedicada a Némesis, la diosa de los soldados y, sobre todo, de los gladiadores». Además, en el Museo de León se conserva una lápida en la que se nombra a Cómodo, «el que llegó a ser el emperador loco y el emperador gladiador, muy conocido por la película Gladiator, que es muy espectacular en lo cinematográfico pero nefasta en cuanto a documentación histórica», recordó Barriales.

Otro aspecto que une las tierras de León con el mundo gladiador es aún más singular, ya que cuenta con nombre propio, Borea: «Era un gladiador que vivió en el primer siglo de nuestra era y que tuvo que ser muy famoso y reconocido, puesto que fue merecedor de un reconocimiento tan excepcional para la época como una tessera de bronce, especie de medalla», dice, y alude a esa curiosa placa conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid que reza: «Celer, hijo de Erbutio, natural de la ciudad de los Limicos, dio esta tessera gladiatoria a Borea, hijo de Cantio, natural de Bedunia, el año del consulado de Marco Licinio». Bedunia estaría ubicada en el actual San Martín de Torres y daría origen a la actual ciudad de La Bañeza.

Barriales, coleccionista y gran especialista en el mundo de los gladiadores, asegura que la muestra —se abre a las 18.00 horas dentro de los actos con motivo de los 1.950 años de la Legio VII—, es «la más completa, en cuanto a réplicas, de Europa», al mostrar un total de quince tipos diferentes de este tipo de luchadores cuando normalmente se dan a conocer muchos menos. Se trata de detalladas réplicas de armas y protecciones, muchas de cuyas piezas han sido realizadas o al menos mejoradas por el propio Barriales. Pero la jornada de hoy también incluirá la apertura de la muestra Play Legio VII Gemina y actividades en torno a la artesanía, la escritura y la gastronomía romanas.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec