La Lotería de Navidad estará ilustrada con una imagen muy bañezana

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco.jpg

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella la famosa Lotería de Navidad, sorteo que se realizará el próximo 22 de diciembre, una tradición que desde hace casi 60 años la Casa de Loterías y Apuestas del Estado ilustra los boletos cada año con una pintura, siendo este año la imagen del Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco procedente de la capilla de la granja del marquesado de Esteva de las Delicias de La Bañeza.

Esta obra, hoy expuesta en el Museo del Prado, data del siglo XV y poseé un tamaño de 557 x 558 cm, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a san Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles.En el banco, a ambos lados de la tabla central con ángeles músicos, se representa el doble Credo: los apóstoles identificados por sus atributos, alternando con profetas que portan filacterias con sus nombres.

El retablo fue realizado originalmente para un monasterio franciscano desconocido y trasladado después a la capilla de una granja próxima a La Bañeza, su autor, maestro Leonés, fue Francés Nicolás, le dio el titulo de "Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco", una obra de estilo gótica en la que se usó la técnica de temple y óleo sobre tabla. La obra fue vendida en 1932 al Museo del Prado de Madrid y ahora se puede visitar en la sala 050.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec