165 cronistas de 24 provincias participan desde el viernes en el XLIII Congreso Nacional de la Raeco y I Hispano-Mexicano

Resultado de imagen de Congreso Nacional de la RaecoLa Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco) celebrará en León entre los próximos días 6 y 8 de octubre, el XLIII Congreso Nacional y I Hispano-Mexicano, donde nuestra provincia estará representada por los cronistas de la capital leonesa, La Bañeza, Villamontán de la Valduerna, Santa Elena de Jamuz, y Valencia de Don Juan.

Habrá unos 165 participantes, procedentes de 24 provincias y once comunidades autónomas. La provincia de Córdoba aportará el mayor número de cronistas oficiales, con diez, seguida de Madrid y Murcia con siete cada una. Durante las sesiones de trabajo se leerán 59 comunicaciones, y además está previsto un homenaje a los asociados con más de 25 años de antigüedad, la imposición de medallas a los nuevos miembros, y la entrega de Distinciones de la RAECO y de la Federación de México.

Los 84 cronistas (incluidas 8 mujeres) que participarán en las sesiones de trabajo, representan a 89 localidades, y a la comunidad autónoma de Murcia. El de mayor edad, Enrique de Aguinaga López, Cronista Oficial de Madrid, acaba de cumplir su 94 cumpleaños.

El acto de apertura está previsto para las 19:00 horas en el Salón de Plenos del  Ayuntamiento de León, pronunciándose la conferencia inaugural “El León del Fuero” por Margarita Torres-Sevilla Quiñones de León, de la Universidad de León.

Tanto para los cronistas como para sus acompañantes se han programado visitas al Centro de Interpretación León Romano (Casona Puerta del Castillo); Ruta Histórica a la ciudad de León (en el tren turístico); Museo Etnográfico Ciudad de León; Colegiata de San Isidoro; Museo Panteón Real; Catedral de León; y Cueva de Valporquero.

Al congreso asistirá una delegación de cronistas mexicanos de las localidades de Santa Caterina (Nuevo León), Ojocaliente, Texcoco, Valladolid-Yucatán, Monterrey (Nuevo León), Rayones (Nuevo León), Zacatecas, Cancún, y Chiconcuac; pertenecientes a la “Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos”. Les acompaña un grupo de “Danzantes Matlachines”, que exhibirán sus bailes por diferentes calles de la ciudad.

Colaboran en la organización del Congreso el Ayuntamiento de León; Diputación Provincial de León; Universidad de León; Ayuntamiento de Ojocaliente (México); Instituto Leonés de Cultura; Excmo. Cabildo Real Colegiata de San Isidoro; Fundación Conrado Blanco, La Bañeza (León); y la Fundación Cepa Gonzáles Díez (León)

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec