"La música tradicional no debe ser arcaica e inamovible"

L‘Estoupon Folk –Javier Fernández, Norberto Magín, Miguel Fernández y Laura Pérez– savia nueva para la música tradicional que llegan para quedarse .

L’Estoupon Folk es una nueva formación de música tradicional vinculada directamente a Cabrera, dos de sus integrantes, de Corporales, son alumnos de los históricos Moisés y Domingo. Ellos ofrecen su punto de vista sobre los caminos que debe tomar la música tradicional para seguir viva.

 

Al igual que los canales romanos que llevaban agua a las Médulas, la música tradicional vertebra toda la comarca cabreiresa llevando sus sones a todos los pueblos. Y de los maestros surgen nuevas referencias que acaban superando e interpretando la música con un aire fresco que da vigor a la misma. Es el caso de l’Estoupon folk, un grupo constituido por jóvenes que ven la tradición como algo necesario para conocerse mejor a uno mismo. Estoupon Folk que coge su nombre cabreirés de la planta Digitalis Purpurea nos recuerda cómo de niños la cogíamos con las manos y la hacíamos estallar en nuestras piernas, referencia a «estoupar» y crear ese efecto sonoro que hoy les acompaña en forma de sus instrumentos tradicionales a lo largo de la geografía leonesa. Un grupo joven, herederos de la tradición músical de Cabrera y Laciana, otro punto de vista y otra aportación a la música tradicional en Cabrera que llega a este repaso después de recordar a históricos como Moisés y Domingo, que llegaron a ser profesores de dos de los integrantes de L’Estoupon Folk.

– La primera pregunta es muy directa: ¿Vivís de la música?
– Aunque parezca difícil, sí. A veces nos preguntan: ¿en qué trabajáis? Y respondemos: «somos músicos», a lo que a continuación vuelven a preguntar: «sí, ¿pero aparte de la música, de qué trabajáis?» No se creen que podamos trabajar como profesores de música, o vivir gracias a nuestros conciertos. Es duro, porque a veces tienes que multiplicarte, como cantante de una orquesta, profesor y músico, pero al final todo lo compensa porque vivimos de lo que nos gusta.

– L’Estoupon Folk, ¿cómo nace esta formación dedicada a la música tradicional y muy vinculada a Cabrera?
– Somos cuatro amigos que nos juntamos para tocar y se ha convertido en una formación con la que completar nuestra vida profesional pero también para pasárnoslo bien, tal y como disfrutamos de la música. También sabemos que la música se vincula a la fiesta, y a veces no la toman en serio, pero nosotros sabemos que primero tenemos que disfrutar para poder tocar bien, aunque la gente piense lo contrario.

– ¿Quiénes sois los componentes de L’Estoupon Folk?
– Javier y Miguel Fernández, dos cabreireses, de Corporales, el primero a la gaita y el segundo a la caja; Laura Pérez, de León, al bombo, y Norberto Magín, babiano y acordeonista por todos ya conocido. Somos músicos autodidactas, aunque en el caso de Javier y Miguel empezamos con Moisés y Domingo, luego tomamos referencias de más mundos musicales, sobre todo cuando empezamos en la banda de gaitas de Sartaina de Astorga, lo que nos dio pie a entender y estudiar la música de otra forma. Cuantos más puntos de vistas tengas de cualquier cosa, mejor podrás entenderla.

– ¿Cuándo decidisteis hacer de vuestra pasión, vuestra vida?
– Norberto: a mi me viene de familia, toda mi familia esta compuesta por músicos.
Javier: Yo no tenia nada planeado, estaba de vacaciones en Barcelona, llegué al pueblo, me dieron una gaita, al principio lo pasé muy mal, un mes y medio en que todo me sonaba igual, pero luego poco a poco fui cogiendo destreza hasta que tuve una guitarra en mis manos, y paso a ser una parte fundamental de mi vida.

– ¿L’Estoupon Folk es algo pasajero, una especie de entretenimiento para este verano?
– La verdad es que no están llamando de muchos sitios. Pero se nos hace un poco difícil. Todos sabemos que el músico tradicional es el menos pagado, y al tener que combinar con nuestros trabajos en orquestas, al final no podemos atender a todo el mundo como quisiésemos. Pero nuestro proyecto es de futuro.

– ¿Porqué creéis que no está valorado el músico tradicional cuando en realidad debería ser lo contrario ya que son los mantenedores de nuestras tradiciones y raíces?
– Porque tal vez no interese. No valoran que la gente disponga de cualidades musicales ni que la gente las aprecie. De esta forma no se acaba dando formación musical en las escuelas y por tanto, disminuyendo la cultura de la gente para obtener otras cosas de ellos.

– ¿Cómo definiríais a L’Estoupon Folk? ¿Un grupo tradicional? ¿Una pequeña banda con una gaita?
– ¡Eclécticos! (Contesta Norberto con risas). Un poco de todo y la vez nada. Abiertos a tocar de todo pero, eso sí, siempre con una base de música tradicional.

– ¿Tenéis más conciertos a la vista en la comarca cabreiresa?
– El más cercano es este martes, ocho de agosto, que tocaremos en la localidad de Truchas, pero esperamos completar el calendario con alguna fiesta más. Y hemos tenido que rechazar ya alguna por otros compromisos que ya teníamos cerrados.

– ¿Creéis que la música tradicional tiene futuro?
– Sí lo tiene, pero tal vez no entendamos la música como algo arcaico e inamovible. Hay que tratar de dar un aspecto más cercano para que la gente joven la disfrute. Llevándolo al terreno de otros estilos. Antiguamente, la música en los pueblos era fundamental, era cuando se hacia baile, se conocían las parejas, la gente se relacionaba. Hoy en día esto ha cambiado, la gente ya no necesita esa relación y muchas veces con una gran orquesta a la que se quedan mirando es suficiente.

– ¿Cómo se debería enfocar entonces esta música?
– Es tal vez cuestión de funcionalidad, pero a la gente que le gusta acaba enseñándola a sus hijos y ellos la acaban valorando. El estilo de vida ha cambiado, y por tanto ya no valen los mismos cánones que antes se utilizaban. Hay que pensar que la música tradicional no mueve dinero. Si lo moviese, seguramente estuviese mejor.

Ellos, L’Estoupon Folk, son la sabia nueva de la música tradicional leonesa con una mirada especial para Cabrera, de la que son originarios la mitad de la banda, donde empezaron en la música y por la que están trabajando con ganas y en la que dicen que seguirán.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec